13 de junio de 2006

Argentina.- La Xunta apoya convertir al H. del Centro Gallego de Buenos Aires en "referencia" de la asistencia sanitaria

El ministro de Salud de Argentina afirma que participa "plenamente" de la "nueva estrategia" de la Xunta para el colectivo de gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio, trasladó en Buenos Aires (Argentina) el compromiso y apoyo de su departamento para convertir al Hospital del Centro Galego de la capital argentina en un "centro de excelencia que llegue a ser una referencia en el ámbito de la asistencia sanitaria".

Rubio recordó que el Patronato de la Fundación Galicia-Saúde establece una estrategia centrada en la dinamización del centro a través de la profesionalización de su gestión. Dicha iniciativa permitirá avanzar "en la modernización de las estructuras de gestión, mejorar la eficiencia, e incrementar la capacidad resolutiva y asistencial del hospital".

Al respecto, la titular de Sanidad explicó, con motivo de la toma de posesión del nuevo gerente del citado hospital, Carlos Alberto Díaz, que "es fundamental" la figura del gerente quien, a sus habilidades directivas, debe añadir una "necesaria capacidad de liderazgo".

Sobre el nuevo gerente, Rubio destacó su trayectoria profesional en la gestión hospitalaria y como docente, e incidió en que liderará "el cambio en un centro histórico que representa el alma y el orgullo emprendedor de la emigración gallega".

Además, señaló que deberá acometer "las reformas estructurales y de gestión necesarias para alcanzar los objetivos asistenciales que la comunidad gallega de Buenos Aires necesita y demanda".

En esta línea, aseguró que la gestión del citado hospital será "participativa" y se realizará "desde el diálogo con el principal activo de los hospitales: los recursos humanos". También indicó que tendrá como "claro objetivo" situar al centro en la "vanguardia del siglo XXI, a través de criterios profesionales, tanto de gestión como asistenciales".

INVERSIONES

La consejera recordó que la aprobación del Plan de Investimentos para 2006 de la Xunta permitirá aportar 750.000 euros al hospital, que se destinarán a obras y equipamientos.

La partida se reparte en 250.000 euros para obras; una cantidad similar para equipamientos médicos, y otro cuarto de millón para sufragar gastos de equipamiento en equipos informáticos.

Rubio precisó que la Consellería de Sanidade cederá gratuitamente el software utilizado en los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde (sergas) para su utilización en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

Por otra parte, la consejera se reunió en Bueno Aires con el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, al que agradeció su actitud. Por su parte, éste destacó que participa "plenamente" de la "nueva estrategia" de la Xunta para la colectividad gallega residente en el país y, en particular, con el citado hospital.