2 de marzo de 2006

Argentina.- La Xunta y Argentina colaborarán con la prestación de asistencia mutua en materia de migración y retorno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre los gobiernos gallego y argentino en materia de migración, con el que aspiran a prestarse asistencia mutua y asesoramiento en el desarrollo de programas, iniciativas y medidas de apoyo vinculadas a procesos migratorios de los ciudadanos de los dos territorios con residencia a ambos lados del Atlántico.

La colaboración se establecerá en base a tres ejes principales, la transferencia de conocimiento y de información en materia estadística, jurídica, social y económica; la formación de profesionales especializados; y la orientación, información y formación laboral en origen.

Para ello, ambas partes promoverán la implementación de sistemas rápidos y eficaces de transferencia de conocimiento y de información en asuntos de estadística, jurídicos, sociales y económicos vinculados al fenómeno migratorio.

La Secretaría Xeral de Emigración representará a la Xunta en estas tareas, que pretenden prestar especial atención al intercambio de información estadística sobre los contingentes de emigrantes argentinos residentes en Galicia y retornados; así como del movimiento asociativo que generan en la comunidad.

POTENCIAR LAS RELACIONES ENTRE CIUDADANOS

De igual modo, se potenciará la relación entre los ciudadanos de ambos territorios mediante la implantación de las nuevas tecnologías, al tiempo que se elaborarán protocolos de actuación para garantizar información básica sobre la realidad sociolaboral de Galicia, así como sobre su lengua y culturas, con el objetivo de facilitar a los argentinos y retornados que pretendan residir y trabajar en Galicia la integración laboral, social y cultural.

En cuanto a la formación, se implantarán programas formativos, con actividades tanto presenciales como a distancia, dirigidas a funcionarios y profesionales liberales relacionados con la migración en Argentina.

Por último, se creará un mapa de servicios de información y orientación para los argentinos y descendientes de emigrantes gallegos que vengan a la comunidad y se activarán medidas dirigidas a contribuir al acercamiento e intercambio empresarial entre ambas administraciones, facilitando la identificación de las oportunidades de negocio.