1 de febrero de 2007

Argentina.- Xunta presentará a la colectividad gallega en Argentina sus programas sociales y culturales para 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, viaja hoy a Argentina, donde visitará varias provincias, para presentar a la ciudadanía gallega residente en el interior y el sur del país los programas sociales y culturales de su departamento para 2007

Rodríguez entrará en contacto por primera vez en esta legislatura, con la comunidad gallega residente más allá de la provincia de Buenos Aires, en zonas donde apenas residen el 5% de los gallegos. Así, el alto cargo de la Xunta visitará Córdoba, Santa Fe y Chubut, además de Buenos Aires, donde llegará a Mar de Plata, Tandil y Bahía Blanca.

Según indicó hoy Emigración, el objetivo es "dar a conocer" los programas sociales y culturales que la Xunta impulsará a lo largo de 2007, y hacerlo en aquellas áreas geográficas de Argentina donde el acceso a la información, y por tanto al derecho a beneficiarse de las políticas del Gobierno gallego, registra más dificultades.

La Secretaría General de Emigración buscará lograr una mayor implicación de la colectividad gallega residente lejos de Buenos Aires, que tradicionalmente es menos participativa en la vida asociativa. Tratarán de implicar a los emigrantes en la difusión de la cultura y la identidad gallega, poniendo en práctica acciones para que se involucren en la programación de este año, así como en posibles ayudas asistencial.

Además, la visita al interior y el sur de Argentina será aprovechada por Rodríguez para realizar un estudio de diagnóstico sobre los centros gallegos emplazados en esas áreas, y que en muchos casos fueron fundados entre los años veinte y treinta del siglo pasado como sociedades de socorro, y por tanto con marcado carácter sociosanitario.

Este viaje a Argentina marca el inicio de una campaña de difusión de los programas sociales y culturales que la Secretaría Xeral de Emigración pondrá en marcha en el presente año, y que tendrá continuidad en otros países con marcada presencia de ciudadanos gallegos.