12 de diciembre de 2013

Argentina.- Ya son 11 los muertos a causa de los saqueos por las huelgas policiales

Argentina.- Ya son 11 los muertos a causa de los saqueos por las huelgas policiales
REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 20 años ha muerto este jueves al recibir un disparo durante un saqueo a un supermercado de la provincia argentina de Tucumán, con lo que ascienden a 11 los fallecidos por la ola de violencia que se ha desatado en el país sudamericano a causa de las huelgas policiales.

Jesús Villalba resultó herido el pasado martes en el municipio de Banda del Río Salí, en el este de San Miguel de Tucumán, y este jueves finalmente ha fallecido a causa de la gravedad de sus lesiones en el Hospital Padilla.

El diario argentino 'Clarín' ha detallado que sólo en la provincia de Tucumán han muerto en situaciones similares cinco personas en los últimos días.

El joven ha muerto justo dos días después de que el Gobierno y la Policía de Tucumán llegaran a un acuerdo para poner fin a la huelga del cuerpo de seguridad a cambio de subir el salario a los 8.500 pesos (8.500 dólares) mensuales.

El conflicto entre los gobiernos provinciales y sus policías estalló el pasado 2 de diciembre, cuando los agentes de Córdoba se declararon en huelga, dando lugar a dos días de violencia que se saldaron con un muerto, 200 heridos y miles de comercios saqueados.

Desde entonces, los cuerpos de seguridad de otras provincias argentinas han imitado a sus compañeros cordobeses, dando lugar a actos de vandalismo, sobre todo saqueos a supermercados, que, en algunos casos, han obligado a intervenir a la Gendarmería.

En este contexto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha reivindicado la democracia "frente a los violentos", en el marco de la conmemoración del 30º aniversario del fin de la dictadura militar, y ha denunciado que los saqueos son planificados.