10 de julio de 2007

Argentina.- YPF y Petrobras venderá combustibles líquidos al precio del gas natural comprimido

BUENOS AIRES, 10 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las empresas petroleras YPF (controlada por la hispano argentina Repsol YPF) y Petróleos Brasileños (PETROBRAS) anunciaron hoy que venderán combustibles más baratos a los vehículos que habitualmente usan gas natural comprimido (GNC) como consecuencia de la crisis energética.

El GNC es utilizado sobre todo por taxis y vehículos de alquiler, pero también por miles de vehículos particulares, ya que su coste es menor que el de combustibles líquidos. El director de Relaciones Institucionales de YPF, Fabián Falco, informó que las rebaja en los combustibles estaría destinada a "taxis, remises, y transportes livianos con motores duales" y que la medida se efectuará las próximas "72 horas".

En declaraciones a Radio 10, Falco explicó que se utilizará "una tabla comparativa para poder hacer la equivalencia", pero el ejecutivo aseguró que "lo importante es el concepto de la medida". El gobierno explicó que los vehículos tendrán que mostrar su acreditación de que están habilitados para utilizar ese combustible, y agregó que en el momento de cargar el combustible también se deberá demostrar el uso del vehículo como taxi.

Después del anuncio de YPF, Petrobras también se sumó a la iniciativa. Como consecuencia de la creciente demanda de gas, incrementada por la ola de frío que atraviesa todo el país, varias estaciones de servicio se quedaron sin suministro de GNC durante las últimas semanas.

Para no realizar cortes de electricidad o gas a los hogares, el presidente Néstor Kirchner dispuso cortes en el suministro a grandes consumidores, industrias y empresas, que han tenido que mermar sus producción.