Publicado 21/09/2016 11:29

Un argentino, el primer iberoamericano laureado con un Premio Nobel en Ciencias

Bernardo Houssay
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -

   Este miércoles se cumplen 45 años de la muerte del médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay, que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, lo que supuso que se convirtiera en el primer iberoamericano laureado con un Nobel en Ciencias gracias a su trabajo con las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre.

   Houssay nació el 10 de abril de 1887 en la capital argentina de Buenos Aires. En 1900, a los 13 años, ya se había graduado de bachiller, en 1904 se licenció en Farmacia y siete años más tarde, en 1911, en Medicina en la Universidad de Buenos Aires.

   Fue en esta institución donde más tarde ejercería como profesor y donde dieron comienzo sus investigaciones; observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Así pues, dedujo que era esta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros.

   De este modo, al extraer a estos parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.

   Ya en 1919, este investigador fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943. En este centro comenzó su labor de enseñanza a sus discípulos, que más tarde se transformarían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De esta manera el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

   Todo lo lograba en base a talento y esfuerzo, era incansable. Según su propia definición "descansaba cambiando de tarea".

   Houssay, fue autor de diversos trabajos de fisiología en muy diversos temas, su obra más importante es el tratado Fisiología Humana, del año 1945.

   Gracias a la publicación de este tratado éste médico recibió la consagración internacional a través de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

   Además del premio Nobel, Houssay recibió, entre otros, el premio Nacional de Ciencias; el premio Charles Wickle, otorgado por la Universidad de Toronto (Canadá); la medalla Banting de la American Diabetes Association de Norteamérica; el premio de la American Pharmaceutical Manufacture de Nueva York y el premio Baly Medal de Inglaterra.

   Houssay dedicó su vida al conocimiento, es autor de más de 500 trabajos científicos y de varios libros. Obtuvo títulos honoríficos de 25 universidades, fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de la Argentina, de la Academia de Letras, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, de la Academia de Ciencias Políticas y Morales de Buenos Aires y de la Academia Pontificia de Ciencias.

   Houssay falleció el 21 de septiembre de 1941 en Buenos Aires, y en 1972, la Organización de Estados Americanos (OEA) instituyó el premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.