24 de febrero de 2016

La Armada de Colombia rescata en el mar a 31 migrantes irregulares

La Armada de Colombia rescata en el mar a 31 migrantes irregulares
TWITTER

BOGOTÁ, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Efectivos de la Armada de Colombia han rescatado este martes en aguas del Mar Caribe a 31 migrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, después de que naufragase la embarcación en que fueron abandonados por un grupo de traficantes de personas, según han informado las autoridades militares.

Una región selvática del noroeste de Colombia y del Mar Caribe, fronteriza con Panamá, se ha convertido en una de las rutas más usadas para el tráfico ilegal de migrantes, principalmente cubanos y africanos, que intentan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

"La embarcación navegaba por el sector de Boca del Coco, en el municipio de Turbo, Antioquia, cuando fue detectada por hombres de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes encontraron la lancha sin piloto y sin control en su proceso de inundación", indicado la Armada a través de un comunicado.

"Gracias a la rápida acción de rescate de los hombres de Guardacostas las 31 personas fueron puestas a salvo minutos antes que la embarcación en la que se movilizaban se hundiera en el mar. Se presume que los sujetos que transportaban el grupo de migrantes, se lanzaron al agua y emprendieron la huida al percatarse de la presencia de las autoridades", agrega la nota.

En lo que va del año, la Armada de Colombia ha encontrado en esa región fronteriza con Panamá más de 50 migrantes irregulares.

En 2015, las autoridades colombianas detuvieron a más de 8.600 migrantes ilegales, entre ellos a unos 6.000 cubanos, de acuerdo con estadísticas oficiales.