3 de julio de 2012

Armas.- Ban Ki Moon insta a los países a regular el comercio de armas convencionales

NUEVA YORK, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a los países miembros de la ONU a trabajar para alcanzar un pacto con el que regular el mercado de armas convencionales, ya que ha indicado que se trata de una cuestión que la comunidad internacional ha ido retrasando a pesar de la muerte todos los días de miles de personas en todo el mundo.

"Hemos hecho algunos progresos en el caso de armas de destrucción masiva en los últimos años, pero la comunidad internacional no ha realizado avances en las armas convencionales", ha criticado Ban Ki Moon durante un discurso en la Conferencia de la ONU para el Tratado de Comercio de Armas. "Los asuntos nucleares llenan los titulares, pero las armas convencionales están matando a personas todos los días", ha señalado.

El secretario general de la ONU ha denunciado que la falta de control en el mercado de armas está alimentando los conflictos civiles, desestabiliza regiones enteras y da más poder a redes terroristas y criminales.

Ban ha destacado que, con la aprobación de un Tratado de Comercio de Armas, comenzarán a aplicarse una serie de controles "que al final beneficiarán la seguridad de todas las personas en el mundo". Además, ha instado a los países a adoptar "normas más estrictas" que se sumen a las restricciones en el mercado internacional de armas.

Ban Ki Moon ha destacado que se trata de la primera vez que los miembros de la ONU se reúnen para negociar un posible acuerdo para regular el comercio de armas.

"Nuestro objetivo común es claro: un Tratado de Comercio de Armas robusto y legalmente vinculante que tenga un impacto real en la vida de millones de personas que sufren las consecuencias del conflicto armados, represión y violencia armada", ha declarado. Se trata de un tratado "ambicioso, aunque se puede conseguir", ha añadido Ban Ki Moon.