Arrestan durante 30 días al jefe del Ejército de Uruguay por criticar la reforma del sistema de jubilación militar

Arrestan durante 30 días al jefe del Ejército de Uruguay por criticar la reforma del sistema de jubilación militar
18 de septiembre de 2018 PIXABAY

MONTEVIDEO, 18 Sep. (Reuters/Notimérica) -

El comandante en jefe del Ejército de Uruguay, Guido Manini Ríos, fue castigado este martes con 30 días de arresto por criticar un proyecto de ley que reforma el sistema de jubilación de los militares, en medio de varios conflictos con el presidente del país, Tabaré Vázquez.

De todos modos, el castigo impuesto por Vázquez permitirá que Manini Ríos siga cumpliendo con su trabajo.

"Es arresto a rigor sin perjuicio del servicio: continúa desempeñando su función normalmente, desempeñando su rol de comandante en jefe", informó a 'Reuters' el portavoz del Ejército, Wilfredo Paiva, quien destacó que "por el momento" el militar no recurrirá la sanción.

El conflicto se desató tras conocerse que el Gobierno de centroizquierda busca reducir por ley la llamada "Caja Militar", que insume un subsidio de 500 millones de dólares anuales, ante un déficit fiscal de un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

"El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad" de la jubilación, señaló Ríos durante una reciente entrevista en la que criticó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Ríos llegó a Uruguay este martes desde México, donde se encontraba en misión oficial, y se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien le comunicó las condiciones de la sanción.

"Creo que actuó de buena fe, con respeto a la lealtad que deben tener las Fuerzas Armadas, pero se equivocó y en función de eso hay que sancionar", señaló Vázquez, quien destacó que no es la primera vez que el militar opina sobre el tema sin su aval.