Actualizado 04/08/2013 16:33

Las arterias de 'Chucho' habían envejecido de manera 'prematura'

 Cristian 'Chucho' Benitez
Foto: GETTY

QUITO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La segunda autopsia practicada a Christian Benítez, 'Chucho' ha determinado que el delantero ecuatoriano murió por tener unas arterias que envejecieron de manera 'prematura'. Esto es debido a una enfermedad conocida como 'ateromastosis' de las arterias del corazón.

   El cardiólogo Fabricio García ha explicado que 'Chucho' tenía un envejecimiento prematuro de las arterias, un extraño caso de origen genético, que la mayoría de las veces se lo detecta post mórtem o mediante una tomografía de arterias coronarias.

   "La arteriosclerosis es un proceso normal de envejecimiento de las arterias del corazón. Se dice que es acelerado antes de los 45 o 50 años. Las arterias se cierran a temprana edad, se provoca un fallo cardíaco, este puede conducir a la muerte", explica el galeno, según informa el diario ecuatoriano 'Expreso'.

   En el caso del futbolista se debió a un factor genético, cuyo factor podría tener un alcance directo hasta en una tercera generación. "Lo que normalmente sucede en un paciente de 60 o 70 años le pasó a alguien de 27. Sucedió porque genéticamente estaba predestinado", ha añadido García.

   El galeno ha indicado que otros factores que pueden llevar hacia la ateromastosis son: el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios (ingerir comida chatarra) y el sedentarismo. El principal síntoma es el dolor, pero en otros cuadros clínicos, como la diabetes, se puede provocar: una sensación de falta de aire, mareo, palpitaciones.

   El dolor abdominal que sintió Benítez se relaciona con el problema cardíaco, mediante el diafragma (membrana musculosa que separa la cavidad torácica de la abdominal).

   El doctor García ha considerado que lo ocurrido a 'Chucho', le podía suceder en cualquier lugar del mundo. "Cuando hay un ataque cardíaco es poco el tiempo que se tiene para reaccionar y los eventos (daños) se suscitan muy rápido", ha indicado.