4 de julio de 2014

'Arthur', primer huracán que toca tierra en EEUU desde el devastador 'Sandy'

'Arthur', primer huracán que toca tierra en EEUU desde el devastador 'Sandy'
REUTERS

MADRID, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

   'Arthur', la tormenta tropical convertida en huracán en su avance hacia la costa este americana, es el primer huracán en tocar tierra en Estados Unidos desde que 'Sandy' devastó zonas de Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012, aunque sus respectivas consecuencias distan mucho de ser comparables.

   El huracán 'Arthur' que tocó tierra este viernes obligó a la evacuación de miles de turistas en las islas Outer Banks. Entre los destrozos no hay que lamentar vidas humanas, mientras las autoridades estatales indicaron que 41.500 clientes estaban sin energía después de la tormenta.

   Con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora alcanzó la categoría dos de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes, para luego debilitarse a categoría uno mientras se desplazaba por la costa noreste de Estados Unidos

   "No tenemos informes de ninguna inundación o daño importante en este momento", dijo Rick Martinez, portavoz del gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, una realidad que contrasta con la vivida en 2012 cuando el paso del huracán Sandy se cobró enormes costes humanos y materiales.

   Por su parte, 'Sandy' provocó 76 víctimas mortales en suelo estadounidense y dejó a 4,7 millones de personas sin servicio de electricidad en Nueva York y Nueva Jersey.

   Además el entonces alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de 370.000 ciudadanos, 14.000 vuelos se cancelaron en aquellos días y el coste material del huracán oscila entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares.

   Anteriormente, a su paso por el Caribe causó 64 muertes, 51 de ellas en el castigado Haití, donde más de 300.000 personas seguían sin cobijo tras los destrozos provocados por el terremoto de 2010. Una epidemia de cólera se desató por el país caribeño debido a las pobres condiciones higiénicas tras el huracán.