23 de octubre de 2014

El artista mexicano Roberto Rodríguez desmonta los estereotipos de su país en 31 postales

  • El artista mexicano Roberto Rodríguez desmonta los estereotipos de su país en 31 postales
FACEBOOK

MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica) -

   El diseñador mexicano Roberto Rodríguez ha creado una colección de 31 postales bajo el título 'México, Monografía Incomprendida' que desmienten los tópicos de su país, en el que hace más de diez años que no vive y del que ha decidido aclarar algo tan importante como su ubicación geográfica y sus costumbres.

   "México no son los tópicos con los que se le representa siempre", ha señalado Rodríguez, quien quiere aclarar que muchos mexicanos no conocían el anuncio de la frase "¡Cuate, aquí hay tomate!" y que muchos aún no saben ubicar correctamente la ubicación geográfica de México (Norteamérica), según ha publicado la revista Yorokobu.

   Las 31 imágenes de la colección presentan el formato de una postal y han sido impresas en serigrafía, una técnica que Rodríguez ha aprendido por su cuenta, ya que no se enseñaba en sus clases de diseño en España, donde vive desde hace años.

   La obra se compone realmente de 50 unidades hechas a mano, que incluyen un desplegable que explica en verdad lo que significa cada ilustración y que "más allá del folclore, la mexicanidad es una actitud. El contraste de cultura y brabuconeo de un pueblo valiente, pero sanguinario", según su autor.

   A lo largo de las explicaciones, destacan "la ironía, el sarcasmo y el humor", todos ellos para mostrarle al receptor la verdadera cultura mexicana, ensalzando tanto lo malo como lo bueno.

   En una de las postales, Rodríguez explica que a "las cosas hay que llamarlas por su nombre, pero los nombres cambian de un sitio a otro", por lo que en México "el melocotón es el durazno, el camote, boniato y la remolacha el betabel".

'Monografía Incomprendida': Nombres

   En otra llamada 'Tribal', el autor señala que "las tribaleras son botas originarias de Matehuala (San Luis Potosí)". Lo más característico es la exagerada punta larga y su cuidada decoración, idóneas para bailar el estilo musical 'tribal guarachero'.

'Monografía Incomprendida': Tribal

   En México hay casas de todo tipo, pero también "hay quien no tiene casa". Tal y como Rodríguez señala en su postal "depende de la zona en la que vivas, se te nota el 'código postal'".

'Monografía Incomprendida': Casa

   Asimismo, la colección ilustra que, aunque el chile picante es un condimento indispensable en la comida mexicana, ni a todos los mexicanos les gusta ni son todos iguales.

'Monografía Incomprendida': Chile

   Otros de los temas que plasma Rodríguez en su obra es que la madre es el miembro de la familia más querido, que Frida Kalo "es la pintora más pintor", las peculiaridades del metro de México, que el manjar por excelencia es el taco, que el mexicano Carlos Slim es una de las personas más ricas del mundo o que hay discriminación por el color de piel.

'Monografía Incomprendida': Metro

'Monografía Incomprendida': Tacos

'Monografía Incomprendida': Carlos Slim

   Para ver la colección completa pincha aquí.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Un actor demanda a Foz por basar un personaje de 'Los Simpsons' en él 

   El poeta Luigi Amara hace una oda a la peluca en su último libro

Para leer más