18 de febrero de 2019

La artista peruana Maya Watanabe lleva a Madrid su obra de videoarte sobre las fosas comunes del país

La artista peruana Maya Watanabe lleva a Madrid su obra de videoarte sobre las fosas comunes del país
LA CASA ENCENDIDA - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Casa Encendida presenta el nuevo proyecto de la artista peruana Maya Watanabe, Premio Han Nefkens Foundation-ARCOMADRID 2018, una obra de videoarte ('Liminal') centrada en una investigación sobre las 6.000 fosas comunes no exhumadas y las más de 16.000 personas aún desaparecidas que ha dejado el conflicto armado peruano.

En años recientes, Perú atravesó un "intenso conflicto armado interno" que provocó la muerte de casi 70.000 personas, perpetradas por los militares y dos grupos armados, 'Sendero Luminoso' y el 'Movimiento Revolucionario Túpac Amaru'.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (Perú) estableció el comienzo del conflicto en 1980 --la declaración de guerra por Sendero Luminoso-- y el final en el año 2000, con la caída del expresidente Fujimori. Si bien las periodizaciones históricas y los números redondos ayudan a comprender el alcance de la violencia, también tienen el efecto de historizar los sucesos como parte de un período de excepción. Sin embargo, 19 años después del final oficial del conflicto, 16.000 personas desaparecidas y 6.000 fosas comunes no exhumadas, aún esperan ser reconocidas.

En términos generales, "las exhumaciones y los esfuerzos post mortem para identificar a las víctimas enterradas en fosas comunes buscan restituir las identidades, determinar la causa de muerte legal y otorgar a la familia la posibilidad de hacer el luto". En el caso peruano, es tanto el arqueólogo forense como el antropólogo forense quienes "restauran" la identidad de la víctima.

Durante el trabajo de campo, el arqueólogo forense exhuma y recupera los restos humanos, los cuales son llevados luego al antropólogo forense para el análisis de laboratorio y la identificación definitiva. Entre estos dos trabajos, los restos permanecen suspendidos en un estado legal de transición entre "persona desaparecida" y la declaración oficial de la muerte de la víctima.

'Liminal' tiene lugar en ese momento de transición y responde a los sujetos que se encuentran en el limbo de la consideración legal, en el umbral de ser sujeto, ser reconocido y ser representado.

Para leer más