30 de enero de 2015

Aruba.- Venezuela "inutiliza" un avión procedente de Aruba por irrumpir en su territorio

CARACAS, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha informado este viernes de que las Fuerzas Armadas "inutilizaron" un avión procedente de la vecina isla de Aruba por entrar en territorio venezolano.

"Ayer, nuevamente un avión incursionó en nuestro espacio aéreo y aterrizó en Apure. Nuestros medios aéreos la interceptaron, no quiso acatar las órdenes y fue inutilizada en nuestro mar territorial", ha explicado Padrino en Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, denunció el jueves que una avioneta civil supuestamente usada por narcotraficantes cayó en aguas del mar Caribe, cerca de la isla, mientras era perseguida por las fuerzas venezolanas.

Dowers reveló que los equipos de asistencia localizaron "lo que parecen restos humanos" y "grandes paquetes" que podrían contener drogas. "Tenemos información que indica que las autoridades venezolanas estaban siguiendo a este avión", apuntó.

La ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Caribe y al océano Atlántico, convierte al país en una ruta preferencial para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y Europa.

Por ello, la legislación venezolana permite derribar los aviones y los barcos que entren en su territorio, si no atienden a las advertencias de las autoridades. Recientemente ha derribado aviones mexicanos.