Gobierno de Argentina asciende al único imputado en el caso Maldonado

Gobierno de Argentina asciende al único imputado en el caso Maldonado
3 de enero de 2018 TWITTER

   BUENOS AIRES, 3 Ene. (Notimérica)-

   El subalférez Emmanuel Echazú, único imputado por el caso Maldonado, ha sido ascendido este miércoles por el Ministerio de Seguridad Argentino en un documento donde figura el ascenso de varios miembros del personal de la Gendarmería Nacional.

   En el documento se describe cómo este personal "mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo".

   Echazú fue el autor del informe de la operación de la Gendarmería Nacional desarrollada el 1 de agosto de 2017 en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen, durante la cual se vio por última vez al activista Santiago Maldonado. En el texto declaró haber recibido una pedrada.

   Según 'Clarín', cuando el gendarme relató tal pedrada pasó a ser considerado sospechoso en el caso y a estar técnicamente imputado. Las sospechas de la Justicia se fundamentaban en la posibilidad de que el subalférez pudiera haber actuado violentamente tras la pedrada y haber llegado a golpear a Maldonado hasta la muerte.

   El cuerpo del joven sería encontrado el 17 de octubre de 2017 en el agua del Río Chubut. La audiencia en la que se analizaron los resultados de la autopsia practicada a Maldonado, cocnluyó que el joven artesano murió de "asfixia por inmersión" ayudada por hipotermia.

El joven desapareció el pasado 1 de agosto y fue encontrado 78 días después en esas agua, muy cerca de donde la Gendarmería realizó un operativo para desalojar un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut.

Maldonado, de 28 años de edad, desapareció cuando participaba de una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen. Había llegado a esa localidad patagónica el pasado 31 de julio para expresar su apoyo a los mapuches que exigían la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala. Antes, había estado en El Bolsón, donde vivió cuatro meses.