Actualizado 26/06/2010 00:42

Asciende a 16 el número de muertos en San Salvador


SAN SALVADOR, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos por la quema de un autobús ocurrido en San Salvador el pasado domingo ascendió a 16 con la muerte este viernes de una mujer que estuvo cuatro días ingresada con quemaduras en casi todo su cuerpo, informó la Fiscalía General de la República a medios locales.

La víctima ha sido identificada como María de Jesús Orellana, de 46 años. Su muerte se produjo en horas de la madrugada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rosales de la capital salvadoreña. La mujer tenía el 90 por ciento de su cuerpo quemado, aunque los médicos aseguran que la causa de su muerte fue la inhalación de humo.

Otras dos víctimas de este ataque permanecen ingresadas en el Hospital Rosales. Según fuentes médicas citadas por la prensa salvadoreña, ambos pacientes ya están conscientes y su cuadro médico es estable, pero todavía se desconoce la fecha en la que podrían ser dados de alta.

El pasado domingo un grupo de pandilleros incendió un autobús provocando la muerte de 14 personas. La mayoría quedó completamente calcinada, por lo que el Instituto de Medicina Legal tuvo que realizar pruebas de ADN a los familiares para poder identificar a las víctimas.

Ante esta situación, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció la creación de una ley para tipificar como delito la pertenencia a las pandillas que operan en el país, también conocidas como 'maras', que en los últimos meses han protagonizando una escalada de violencia.

"Este gobierno no se pondrá de rodillas ante la delincuencia", aseveró en una alocución en la que recordó la naturaleza de estas pandillas. "Estamos luchando contra un enemigo poderoso, contra una herencia maldita que se basa en las desigualdades y en la exclusión que han reinado en el país en las últimas décadas", expresó.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su preocupación por el incremento de los hechos de violencia en El Salvador y ofreció a Funes su colaboración para erradicar a los grupos delictivos responsables de los actos criminales que han sembrado el terror en la población.