27 de marzo de 2015

Asciende a 9 la cifra de fallecidos por las lluvias torrenciales en Chile

Asciende a 9 la cifra de fallecidos por las lluvias torrenciales en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 27 Mar. (Notimérica) -

   La cifra de muertos por fuertes lluvias torrenciales en el norte de Chile ha aumentado a nueve víctimas. Así lo ha comunicado el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, donde ha detallado que se trata de seis víctimas en Atacama y tres en Antofagasta.

   El director de la Onemi entregó este viernes un nuevo balance de los temporales que están azotado desde el pasado martes a tres regiones del norte del país y que ya han dejado nueve muertos.

   En la región de Atacama, 19 personas se encuentran en paradero desconocido. "En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en particular de la noche", dijo Toro tal y como recoge el diario chileno 'Emol'.

   Además, el director de la entidad aseguró que las comunas más afectadas siguen siendo Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

   Estas lluvias torrenciales son las peores que vive el país suramericano en ocho décadas. El agua caída en los últimos tres días equivale a la de dos años. "Este es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido", señaló el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

   Bachelet viajó el miércoles a la zona para constatar los daños 'in situ'. "Se está haciendo todo lo posible para llegar a los lugares afectados", dijo al tiempo que alertó de que "los ríos siguen avanzando". "Es una situación tremenda", dijo.

   Por último, el Gobierno de Chile ha decretado el toque de queda entre las 23.00 horas de este jueves y las 6.00 horas de la mañana del viernes en la región de Atacama por las lluvias torrenciales que se vienen registrando en los últimos días y que han dejado un saldo provisional de nueve muertos y 19 desaparecidos.