30 de mayo de 2016

Ascienden a 92 los menores muertos por desnutrición en Colombia

Ascienden a 92 los menores muertos por desnutrición en Colombia
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

BOGOTÁ, 30 May. (Notimérica) -

Los menores fallecidos por desnutrición durante 2016 en Colombia han aumentado a 92, ya que en la última semana se han dado cinco nuevos casos de menores fallecidos por causas asociadas a la malnutrición.

Según datos oficiales entregador por el Instituto Nacional de Salud, desde que empezó 2016 han muerto un total de 92 niños. La zona más afectada es La Guajira, al norte del país, con 25 niños fallecidos; en Meta se han dado 8 casos; en Chocó, 5; en Tolima, 5; Vichada, 5; y en a capital del país, Bogotá, se han producido 4 muertes, datos que representan el 52,2 por ciento de los casos registrados.

Además, más de la mitad de los casos registraron se presentaron en poblaciones indígenas, con 49 niños fallecidos, así como seis pequeños que pertenecen a la población afrocolombiana.

Por otra parte, el Instituto de Salud colombiano informó que el 77 por ciento de los menores fallecidos pertenecían al régimen subsidiario.

LOS NIÑOS WAYUÚ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó el pasado febrero a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".

La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha cobrado la vida de casi 5.000 niños en ocho años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó una inédita reunión con las autoridades de todos los niveles de gobierno de La Guajira para abordar la desnutrición de la comunidad wayuú.

"¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! (...) La muerte de uno solo es una vergüenza para el país", afirmó Santos en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño.