30 de enero de 2012

Ascienden a 98 los heridos por el terremoto en la costa de Perú

LIMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 98 personas han resultado heridas, en su mayoría de carácter leve, por el terremoto de 6,2 grados en la escala Richter que ha sacudido esta madrugada el departamento de Ica, en la costa del Pacífico peruano, y que también se ha dejado sentir en Lima, la capital, según el último balance ofrecido por el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, César Chonate.

   En declaraciones a la emisora RPP Noticias, Chonate ha indicado que de todas las personas atendidas por los centros de salud de Ica, solo el caso de un paciente con la pelvis fracturada representa gravedad.

   Según ha indicado, "98 personas que han sido atendidas heridas en los diferentes hospitales, policlínicos, postas", de las que "solo hay un caso que ha sido una fractura de pelvis que se considera de mayor gravedad, pero todo el resto han sido golpes, cortes, contusiones, que ha sido producto de la gente que en la desesperación al desplazarse para evacuar sus viviendas han rodado por las escaleras".

   En cuanto a los daños materiales, el responsable del Indeci en Ica ha indicado que aún no hay datos precisos ya que por ahora no se han visitado las zonas rurales donde se concentra la mayor cantidad de viviendas precarias, y ha confiado que hacia mediodía se pueda ofrecer un mejor balance de lo ocurrido.

   De acuerdo con la información preliminar ofrecida por las autoridades locales de Indeci y recogida por la agencia oficial Andina, tres personas se han quedado sin hogar, otras diez se han visto afectadas, una vivienda ha quedado destruida y otras dos afectadas por el temblor.

   Personal de la Policía Nacional del Perú está realizando patrullas por todas las provincias de la región Ica, mientras que las Oficinas de Defensa Civil de las localidades y distritos están llevando a cabo una evaluación y monitoreo en coordinación con la Dirección Regional del Indeci en Ica.

   Además, el director del Indeci, Alfredo Murgueytio, se ha trasladado ya a la ciudad de Ica para coordinar con las autoridades del Gobierno regional y verificar los daños ocasionados por el terremoto, que se produjo a las 0:10 hora local.