Actualizado 16/04/2015 18:17

Asesina a su exmujer en la guardería delante de los niños

Sombra, personas, trata de personas
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 16 Abr. (Notimérica) -

   Un hombre entró en una guardería de la localidad cordobesa de San Francisco (Argentina) el pasado miércoles y asesinó a cuchilladas a su exmujer, una maestra que en ese momento estaba dentro de una sala con varios niños.

   La víctima, María Eugenia Lanzetti de 45 años, tenía un botón antipánico porque ya el año pasado había presentado una denuncia contra su agresor, Mauro Bongiovanni de 45 años, pero no tuvo tiempo de accionarlo.

   Según relatan algunos testigos, el hombre entró rápidamente en la guardería y, sin mediar palabra, acuchilló a María Eugenia en el cuello varias veces y después salió corriendo, aunque lo detuvieron media hora después, cuando salía de su casa con ropas ensangrentadas.

   "Entró decidido a hacer lo que hizo. No agredió a ninguna otra persona. Lo hizo y huyó al instante", señaló a 'La Voz del Interior' el fiscal que instruye la causa, Bernardo Alberione, quien además informó que el detenido estaba bajo tratamiento psiquiátrico, pero que no estaba internado en ningún centro, como informaron algunas versiones.

   La víctima y su agresor estaban separados y en trámites de divorcio, y tenían dos hijos de 17 y 21 años. María Eugenia había presentado el año pasado denuncias contra Bongiovanni por golpes y amenazas, tras lo cual se le había facilitado un botón antipánico, que poseen unas 1.100 mujeres en toda la provincia de Córdoba.

FEMICIDIO EN ARGENTINA

   En el Código Penal de Argentina se recoge el 'femicidio' como un delito tipificado, cuando la víctima es una mujer y en su asesinato media violencia de género.

   Según la ONG argentina La Casa del Encuentro, en 2014 se produjeron 277 femicidios en el país además de 29 homicidios como consecuencia de la violencia doméstica, cifra que el Instituto de Estudios Jurídico Sociales de la Mujer (INDESO) calculó en 209.

   Esta cifras implican que aproximadamente cada día y medio se produce el asesinato de una mujer a causa de la violencia de género en Argentina, con el agravante de que en los últimos años esta cifra no sólo no se ha reducido, sino que incluso ha aumentado.

   Si se tienen en cuenta las cifras del INDESO, la tasa de femicidios por cada millón de mujeres es de 9,6, una cifra que, aunque es de las más bajas de toda América, es por ejemplo el triple que la media de la Unión Europea, según cifras del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, con sede en Ginebra.