4 de noviembre de 2015

Asesinados 20 periodistas en Guatemala desde el año 2000

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Nov. (Notimérica) -

Al menos 20 periodistas y profesionales de la comunicación han sido asesinados desde el año 2000 en Guatemala, aunque solo un caso, el de Jorge Mérida, ha concluido con sentencia para el responsable del crimen.

La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas ha informado que actualmente están investigando ocho crímenes cometidos en los últimos seis años, además de uno producido durante el conflicto armado interno, el de Jorge Carpio Nicolle.

Los ocho crímenes corresponden a los asesinatos de Rolando Santiz (2009); Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Luis Alberto Lemus Ruano, Luis de Jesús Lima y Alberto Orellana Chávez (2013); Danilo López, Federico Salazar y Giovanni Armando Villatoro (2015).

De éstos, los casos de López y Salazar son en los que más se ha avanzado, según Ileana Alamilla, del Observatorio de los Periodistas, con cinco personas en prisión preventiva como presuntos responsables, entre ellos, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras por el asesinato de Villatoro han sido capturados cuatro sospechosos.

Del resto de los 20 asesinatos reportados desde 2000 que conoce el Observatorio de Periodistas de Cerigua, se desconoce si están siendo investigados o, de lo contrario, están ya archivados. El único que hasta ahora ha acabado con algún sentenciado ha sido el del asesinato de Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, por el que fue detenido Wilson Estuardo Martínez Pérez, condenado a 33 años de prisión.

La crítica situación ha hecho saltar las alarmas de la Procuraduría de Derechos Humanos, quien ha instado al país guatemalteco a adoptar las medidas necesarias para proteger a los periodistas.

Por su parte, Alamilla también ha reaccionado ante estos hechos. La coordinadora del Observatorio ha declarado que es necesario que el gobierno de Guatemala adopte un mecanismo de protección para la prensa, a fin de evitar más asesinatos o ataques en contra de profesionales de la comunicación.

Este mecanismo, según ella, debe ser manejado por un organismo estatal. Además, ha añadido que este tema ha sido planteado ante distintas instancias nacionales e internacionales, entre ellas la representante de la Unión Europea en Guatemala, para que se tomen acciones para la construcción de un mecanismo, en las cuales se incluya la participación de los comunicadores.

UN PROBLEMA MUNDIAL

La cifra de crímenes es aún más alarmante alrededor del mundo. Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, pero sólo el 10 por ciento de estos crímenes concluyó con una condena.

Tal y como informa el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha condenado el asesinato de más de 540 profesionales de la comunicación en seis años aprovechando el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.

La representante de la UNESCO ha asegurado que la institución lidera el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, con objeto de poner fin a la impunidad. Dicha estrategia ha sido elaborada junto con la ONU y distintos gobiernos y organismos.

Además, la organización 'Reporteros sin Fronteras' pidió a Naciones Unidas que se cree el puesto de representante especial de la organización para la protección de los periodistas, con el fin de garantizar que se frene el incremento de crímenes contra estos profesionales.