Publicado 18/06/2019 18:09

Asesinados dos exguerrilleros de las FARC en Cauca y Nariño

Colombia.- Asesinados dos ex guerrilleros de las FARC en Cauca y Nariño
REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Dos exguerrilleros de las FARC han sido asesinados en acciones separadas en los departamentos de Cauca y Nariño, en el marco de la ola de violencia contra antiguos combatientes y líderes sociales que, según ha denunciado la FARC, amenaza el proceso de paz en Colombia.

   Una de las víctimas es Anderson Pérez Osorio. De acuerdo con la Red de Derechos Humanos, estaba hablando con otras personas en un balneario ubicado en una zona rural de Caloto (Cauca) cuando un sicario que iba en moto le disparo tres veces a la cabeza para después darse a la fuga.

   El otro caso es Daniel Esterilla Grueso. "Me reportaron que habían asesinado a un joven que había sido guerrillero, que estaba por allá, no conocemos en qué forma o quién le había disparado", ha contado el alcalde del municipio nariñense de El Charco, Milton Cuero.

   Cuero ha aprovechado para denunciar que la creciente violencia en la zona. "Por ejemplo, han vuelto a surgir las extorsiones a los funcionarios. Es una situación que se está saliendo de control", ha asegurado, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

   La semana pasada, otros dos exguerrilleros de las FARC fueron asesinados también en Cauca y Nariño. Según el Gobierno de Colombia, desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, al menos 133 antiguos combatientes han muerto víctimas de ataques que se atribuyen a grupos armados y, en menor medida, a las fuerzas de seguridad.

   La violencia se ha disparado desde la entrada en vigor del acuerdo de paz debido a la lucha entre grupos armados rivales, que incluyen las disidencias de las FARC, por ocupar el vacío dejado por la extinta guerrilla para hacerse cargo de lucrativos negocios como el narcotráfico o la minería ilegal.

   La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido de las FARC, ha exigido al Estado colombiano que, tal y como establece el acuerdo de paz, garantice la seguridad de los ex guerrilleros en su paso a la vida civil.