Asesinados dos líderes indígenas Awá en Ricaurte, Colombia

Asesinados dos líderes indígenas Awá en Ricaurte, Colombia
3 de diciembre de 2018 TWITTER

   BOGOTÁ, 3 Dic. (Notimérica) -

   Dos líderes sociales de la población indígena Awá han sido asesinados en el municipio colombiano de Ricaurte. Las víctimas son uno de los activistas más reconocidos de la región y fundador de la Organización Camawari, Héctor Ramiro García, y su hijo, Arturo García, recién elegido gobernador del Resguardo Indígena Awa El Palmar para 2019.

   Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad en el ataque que tuvo lugar durante la madrugada del pasado domingo. Aún no se han esclarecido los hechos, pero la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado una "ola de violencia contra los indígenas", con cinco asesinatos en ocho días.

   

   La Organización Cabildo Mayor también se ha manifestado al respecto, afirmando que los responsables fueron "hombres desconocidos fuertemente armados" que "perpetraron una vil masacre". Asimismo, este organismo coincide con la ONIC en que estos hechos se repiten de forma sistemática y pide a las autoridades municipales que se pronuncien y actúen.

   "Exigimos al Gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio nacional", ha declarado el Cabildo. Cerca de 180 indígenas de esta población se encuentran desplazados por esta situación de conflicto y, según el diario 'Telesur', 455 líderes sociales han sido asesinados desde 2016.

Contador