Actualizado 11/06/2010 18:57

Asesinan a 19 internos en un centro de rehabilitación en Chihuahua

Reuters


MÉXICO DF, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos 30 sicarios que portaban rifles AK-47 asaltó un centro de rehabilitación de toxicómanos en el estado de Chihuahua (norte) y asesinó a 19 personas que fueron previamente seleccionadas por los delincuentes, informó el director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández.

El hecho ocurrió a las 23.00 horas (06.00 horas del viernes en España) en el centro de rehabilitación Fe y Vida de la localidad de Chihuahua. Testigos comentaron que los encapuchados ingresaron al lugar haciéndose pasar por policías federales. Una vez dentro, sacaron a 23 internos y les dispararon, informó la agencia Notimex.

En el hecho resultaron heridas cuatro personas que fueron trasladadas a diversos centros de salud de la ciudad. En el lugar se han encontrado además 184 cartuchos calibre R-15 y 22 calibre .308. Las autoridades mexicanas informaron de que iniciaron las investigaciones para determinar el entorno social de las víctimas y conocer las causas de este homicidio.

Fuentes judiciales citadas por el diario local 'El Universal', comentaron que en el centro de rehabilitación fueron halladas cuatro pancartas con el siguiente mensaje: "Gente valiente, noble, no se dejen engañar por nadie. Murieron por que lo merecían, por sus acciones... esto es lo que le pasa a los cerdos, ratas, asesinos, secuestradores, violadores. Pobres pendejos, cualquiera los engaña".

Chihuahua es uno de los estados que registra el mayor número de homicidios promovidos por los cárteles de la droga que luchan por el control de la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos. En esa región se encuentra la peligrosa Ciudad Juárez, donde el año pasado fueron asesinadas unas 2.700 personas en manos del crimen organizado.