Asesinan en la cárcel a Luis Reyes Enríquez, fundador de 'Los Zetas'

Asesinan en la cárcel a Luis Reyes Enríquez, fundador de 'Los Zetas'
21 de noviembre de 2018 TWITTER / @TRANSMISOR

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (Notimérica) -

Luis Reyes Enríquez, conocido como 'el Z-12' o 'el Rex', fundador de la banda criminal mexicana de Los Zetas, fue asesinado el sábado en el prisión en la que permanecía en el estado de Tamaulipas.

La portavocía de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a 'BBC Mundo' de que el preso fue apuñalado en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, a la que había sido trasladado ese mismo día horas antes de su muerte por un delito de homicidio.

"Alrededor de las 06:30 del pasado sábado 17 de noviembre, personal de seguridad fue notificado que se escucharon gritos en el área de Observación del Centro de Ejecución de Sentencias de Nuevo Laredo", detalló el CNS al citado medio.

Tal y como han informado, los agentes carcelarios encontraron el cuerpo de Enríquez "con múltiples heridas causadas por arma punzocortante (de manufactura rudimentaria)".

CAPTURA Y LIBERACIÓN

Enríquez perteneció al Ejército mexicano antes de unirse al brazo armado del Cártel del Golfo, de la misma manera que ocurrió con muchos otros integrantes de dicha banda criminal. Posteriormente, varios miembros del cártel decidieron separase y formar su propio grupo, Los Zetas, que actualmente es una de las agrupaciones más violentas del país.

En agosto de 2016, Enríquez fue detenido por las autoridades mexicanas en Nuevo León, acusado de haber participado en actividades delictivas como integrante de Los Zeta en varios estados del país.

Se trató de una 'recapturación' después de que 'el Z-12' ya hubiera estado en prisión, entre 2007 y 2015, pero en esta ocasión por cargos relacionados con delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico). El juez decidió ponerlo en libertad, pero la fiscalía mexicana obtuvo una apelación a su favor.

Contador