Actualizado 08/06/2011 21:24

Asesinan en Colombia a una activista de DDHH


BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ana Fabricia Córdoba, una activista de Derechos Humanos que defendía a los campesinos desplazados en Colombia, fue asesinada dentro de un autobús, han confirmado este miércoles las autoridades locales. La mujer era prima de la exsenadora Piedad Córdoba, aunque no mantenían una relación cercana, ha precisado su familia.

Ana Fabricia Córdoba, de 51 años, fue ejecutada el martes cuando viajaba dentro de un autobús en Medellín, capital del departamento de Antioquia (norte), una ciudad que hace más de una década fue el centro de operaciones de unos de los más poderosos cárteles de la droga del mundo.

La Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación en Antioquia ha informado de que la activista era una desplazada de la zona de Urabá, que abarca los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, así como una región de Panamá. Desde hace más de diez años se refugiaba en otras ciudades huyendo de la violencia de los grupos armados que asesinaron a su esposo.

La activista denunció que había recibido amenazas de muertes después del asesinato de su hijo hace más de un año. "La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación rechaza rotundamente el vil asesinato de Ana Fabricia, 'La Negra', como la conocíamos todos", expresó José Arley Muñoz, director de la comisión en Antioquia.

"Era una líder muy reconocida por todos nosotros y por todas las organizaciones sociales, que trabajaba de la mano con todos nosotros", lamentó Muñoz en declaraciones citadas por Caracol Radio.

Por su parte, los familiares de Ana Fabricia Córdoba confirmaron que la líder comunitaria era prima hermana de Piedad Córdona, exsenadora y líder del grupo Colombianos y Colombianas por la paz, que ha servido de mediador para la liberación de más de una docena de secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones a Caracol Radio, Córdoba informó de que estaba analizando las condiciones de seguridad para viajar a Medellín para asistir al velatorio de su prima hermana

En los últimos dos años, al menos 12 líderes campesinos desplazados que buscan la devolución de tierras han sido asesinados en Colombia, precisa Reuters.