Asesinan en Colombia a un líder social de Carloto

Asesinan en Colombia a un líder social de Carloto
17 de julio de 2018 PIXABAY

BOGOTÁ, 17 Jul. (Notimérica) -

El líder social y defensor de los derechos humanos colombiano Luis Eduardo Dagua Conda ha sido asesinado este lunes en el municipio de Caloto (Cauca), según ha denunciado la red de derechos humanos 'Francisco Isaías Cifuentes'.

Un grupo de campesinos han encontrado en la Vereda El Carmelo su cuerpo sin vida, que mostraba signos de tortura en el cuello y en el rostro. Según la denuncia, fue asesinado a pedradas.

Conda fue uno de los fundadores de la vereda Carmelo, en Caloto, e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Carmelo. Además, era coordinador y socio activo de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto.

La mencionada red de derechos humanos ha exigido al estado colombiano que desarrolle "las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio".

También le ha pedido que lleve a cabo las medidas necesarias "para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica y la intimidad de la familia de Conda, de los líderes sociales de agrupaciones de la zona, de los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC-EP) y de los excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).