7 de julio de 2019

Asesinan a dos líderes sociales en Guatemala

Asesinan a dos líderes sociales en Guatemala
An opposition supporter carries a banner that reads "Social leader, we are being killed, stop war against people" while people to take part in a rally on the day of the swearing-in of Colombia's new President Ivan Duque in BogotaREUTERS / LUISA GONZALEZ - ARCHIVO

   GUATEMALA, 7 Jul. (Notimérica) -

   Los líderes indígenas Isidro Pérez y Melecio Ramírez, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino, fueron asesinados este viernes por varios hombres armados en la aldea Nuevo Edén, en el municipio guatemalteco de Livingston.

   El Comité de Desarrollo Campesino indicó en un comunicado que el crimen se produjo durante una "acción pacífica de defensa del derecho a la tierra" desarrollada en el departamento de Izabal.

   Asimismo, esta organización denunció que el hecho "se suma a la represión que sectores del poder económico y crimen organizado, apoyados por las fuerzas represivas del Estado, mantienen en contra de nuestra organización en el intento de frenar el avance de las luchas permanentes por la defensa de los derechos humanos".

   Además, este Comité demandó que los responsables "sean capturados y reciban una condena ejemplar".

   "A pesar de la represión y criminalización, nuestras luchas continúan y se fortalecen. Urge construir un Estado Popular y Plurinacional que responda a las necesidades de todos los pueblos. El derecho a la tierra es un derecho fundamental", subrayó.

   Después de conocerse el deceso de estos dos líderes indígenas, el procurador de Derechos Humanos, Jodrán Rodas, demandó a las autoridades que encuentren a los responsables del homicidio. Del mismo modo, denunció que existe una generalizada "violencia contra defensores del medioambiente, la tierra y el territorio".

   El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar un partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales, a quien ha denunciado y solicitado la renuncia desde su asunción al poder.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad