26 de septiembre de 2015

Asesinan al exlíder del cártel los Zetas en la prisión del Topo Chico

MÉXICO DF, 26 Sep. (Notimérica) -

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha informado que este viernes se ha registrado una disputa entre internos del Centro de Reinserción Social Topo Chico, en Monterrey (México), dejando a un reo muerto y 11 heridos.

El reo muerto ha sido identificado como Mario Alberto Roldán Zúñiga, alias "El Fresa", de 32 años de edad y líder del cartel de los Zetas. Roldán Zúñiga fue detenido el pasado mes de febrero por posesión de armas y droga. El capo enfrentaba en el penal un proceso por privación ilegal de libertad, según ha señalado la revista 'Proceso'.

Los hechos violentos comenzaron al rededor de las 21.00 horas del viernes (hora local), donde un interno fue herido con un objeto punzante de los denominados "puntilla". Más tarde, el interno --se encontraron diez lesiones de arma blanca en su cuerpo-- murió a causa de las lesiones.

Un grupo de cerca de diez presos ha sido trasladado a otros dos penales de Apodaca y Cadereyta para evitar nuevos enfrentamientos. El gobierno del estado ha asegurado que la situación del penal del Topo Chico ya ha vuelto a la normalidad.

La asociación Ciudadanos en Apoyo en Derechos Humanos (Cadhac) ha lamentado este suceso, responsabilizando al gobierno del estado. "No es la primera vez que se registran muertes violentas al interior del Topo Chico, por lo que es indispensable y urgente que se tomen medidas para transformar a fondo la organización y administración del centro, a fin de que cumpla con su misión de lograr la reinserción social de quienes allí se encuentran, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos", ha señalado Cadhac en un comunicado.