Asesinan a José Antonio Navas, líder social en Colombia

Asesinan a José Antonio Navas, líder social en Colombia
30 de noviembre de 2018 TWITTER / @ASCAMCATOFICIA

   BOGOTÁ, 30 Nov. (Notimérica) -

   La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció este jueves el asesinato del líder campesino José Antonio Navas, en la vereda Miramonte del municipio colombiano de Tibú, por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

   De acuerdo con la Ascamcat, Navas era directivo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Líbano e integrante de la Guardia Campesina. Además, este se encontraba inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y apoyaba la creación de las zonas de Reserva Campesina.

   En la región han sido asesinados 15 líderes sociales en lo que va de año. Esa cifra está dentro de los 226 líderes y defensores de Derechos Humanos que han muerto de manera violenta entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año, de acuerdo con el informe "Todos los nombres, todos los rostros", publicado en días pasado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

   Este estudio precisó que el 80,08% de las víctimas, es decir, 181 casos, pertenecían a organizaciones campesinas, étnicas o a JAC.

   Las cifras reveladas por Indepaz reflejan un aumento en los asesinatos de líderes sociales en el país, ya que en el mismo período de 2016 fueron asesinados 97 de ellos y en 2017 la cifra fue de 159.

Contador