Actualizado 10/01/2019 10:21

Asesinan a Miguel Antonio Gutiérrez, séptimo líder social que pierde la vida en Colombia en 2019

Líder social
TWITTER / @TUPAMAROMRT

   BOGOTÁ, 10 Ene. (Notimérica) -

   El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá.

   Con Gutiérrez, de 40 años y quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, son siete los líderes sociales que han sido asesinados en lo que va de año en el país iberoamericano.

   El crimen fue denunciado por la Confederación Nacional de Acción Comunal. "La Confederación Nacional de Acción Comunal hace un llamado al gobierno nacional para que haga presencia en el territorio en programas sociales, mejoramiento de vías, que se brinden las garantías de seguridad y protección de los líderes sociales con el fin que se respeten la vida", expresó la entidad según informó 'Tele Sur'.

   En reiteradas ocasiones Gutiérrez había sido víctima de amenazas desde hace seis meses por grupos paramilitares y bandas criminales.

   Medios locales reportan que las autoridades ofrecieron una "recompensa" para quien dé información que permita reconocer a los homicidas.

   La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló que en 2018, 164 líderes sociales fueron asesinados, de los cuales 86 ocurrieron desde la toma de posesión del presidente del país, Iván Duque.

   Entre las víctimas se encuentran activistas por los derechos humanos, comuneros, campesinos, indígenas y exguerrilleros, quienes murieron a manos de grupos violentos que operan en varias zonas del país.

   Este miércoles, la Procuraduría General (Ministerio Público) de Colombia pidió Gobierno central que convoque de manera urgente una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad ante las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

   "Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga y que los once compromisos del Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos, suscrito el pasado 23 de agosto (), siguen sin cumplirse", señaló el procurador Fernando Carrillo.

Más noticias