14 de junio de 2019

Asesinan a un nuevo exguerrillero de las FARC en pleno proceso de reincorporación a la vida civil en Colombia

Asesinan a un nuevo exguerrillero de las FARC en pleno proceso de reincorporación a la vida civil en Colombia
REUTERS / JOHN VIZCAINO - ARCHIVO

   BOGOTÁ, 14 Jun. (Notimérica) -

   El exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rafael Polindara, fue asesinado este jueves por varios sicarios en el municipio de El Tambo Cauca, en el suroeste del país iberoamericano.

   La defensora de los derechos humanos Isabel Fajardo, denunció en su cuenta de Twitter que alrededor de las 17.00 (hora local) de este jueves dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron a la casa de Polindara, un exmiembro de las FARC que estaba en proceso de reincorporación a la vida civil.

   Polindara se encontraba limpiando una parte exterior de la casa cuando los sicarios comenzaron a dispararle, causándole la muerte en el instante, relató Fajardo.

   Por su parte, el sociólogo Óscar Quijano, en otro mensaje en Twitter, denunció que en menos de 15 días ha sido asesinados dos excombatientes de las antiguas FARC en proceso de reincorporación en el municipio del Tambo Cauca.

   De este forma, Polindara se suma a la lista de los más de 130 excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

   El martes pasado, la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) alertó sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales colombianos.

   En 2018, se reportaron 115 casos de asesinatos de defensores y defensoras. En lo que va de 2019, la oficina de la Acnudh recibió 76 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos.

DESCONTENTO DE LAS FARC

   El entonces Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016, después de cuatro años de negociaciones en La Habana, un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de guerra. Desde entonces, más de cien ex combatientes han muerto de forma violenta, según denuncia el partido político surgido de la extinta guerrilla.

   El nuevo inquilino de la Casa de Nariño, Iván Duque, es uno de los críticos con el acuerdo de paz y ha prometido modificarlo en aspectos esenciales como la participación política y la justicia transicional, cambios que ha comenzado a impulsar.

   En este contexto, la FARC ha denunciado un incumplimiento por parte del Estado y ha propuesto a Duque un diálogo nacional para abordar el problema. Aún no han recibido respuesta del presidente colombiano.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad