Actualizado 28/09/2010 19:01

Asesinan a pedradas a otro alcalde en México


MÉXICO DF, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

En un carretera en el estado de Michoacán (oeste) fue encontrado el cadáver del alcalde de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, quien murió apedreado junto a su secretario, el concejal Rafael Equihua, ha informado la Policía local.

Los cuerpos de las víctimas tenían los rostros desfigurados, las manos atadas y presentaban heridas profundas provocadas por piedras y objetos punzantes. La Policía Ministerial de Michoacán precisó que ambos funcionarios murieron después de que sus asesinos les dejaran caer sobre la cabeza rocas de hasta 20 kilos.

Las autoridades locales sostienen que no hay indicios que relacionen estos hechos con el narcotráfico, a pesar de que Tacíntaro --municipio indígena de unos 27.000 habitantes-- es una de las zonas donde opera el cártel de la Familia Michoacana, una de las bandas delictivas más peligrosas del país.

Las investigaciones apuntan a que Sánchez Cervantes y Equihua fueron forzados a bajar del vehículo en el que viajaban --una camioneta blanca-- donde los policías hallaron algunas de las piedras con las que pudieron haber sido agredidos hasta morir.

"Estamos preocupados pues este asesinato es una situación muy diferente a como lo hace el crimen organizado", expresó el procurador de justicia michoacano, Jesús Montejano, en declaraciones citadas por los medios mexicanos.

Los antecesores de Sánchez Cervantes habían advertido de que esa región vive uno de sus peores momentos al no existir condiciones de seguridad suficientes para garantizar la vida de los funcionarios, que han sido amenazados por el crimen organizado.

Sánchez Cervantes, maestro de primaria y taekwondo, asumió de forma interina la Alcaldía de Tancítaro, después de que el gobierno anterior renunciara por temor a que los narcotraficantes cumplieran con sus amenazas. Al mes siguiente, despidió a 60 policías municipales por presuntas irregularidades en esa institución.

Con Sánchez Cervantes, de 38 años, suman once los alcaldes asesinados en lo que va de año en México. El primer hecho ocurrió en febrero cuando el presidente municipal de El Mezquital (Durango), Manuel Estrada Escalante, fue asesinado en el interior de un restaurante.

El pasado 23 de septiembre, un grupo de desconocidos ejecutó a Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde de la localidad de Doctor González, cerca de Monterrey (norte de México), en un hecho atribuido a los cárteles de la droga.