16 de enero de 2012

Asesinan a 4 personas por un conflicto de tierras en el norte de Honduras

TEGUCIGALPA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron y otras tantas resultaron heridas el domingo por la tarde (noche en España) durante un tiroteo por un presunto conflicto de tierras en la colonia Vista al Mar, en el departamento hondureño de Atlántida (norte), confirmaron fuentes judiciales.

Las víctimas son hombres, pero sólo se conoce la identidad de tres porque uno de los cadáveres no portaba identificación y sus familiares no han aparecido para reclamar el cuerpo, informa el diario local 'Proceso Digital' en su página de Internet. Todos ellos habrían fallecido tras sufrir una emboscada tendida por un grupo de desconocidos.

La colonia Vista al Mar se ha convertido en un epicentro de conflictos tras la llegada de ocupas a los que se han sumado personas de otras regiones de Honduras, que se presume son pandilleros, según han comentado algunos testigos que viven cerca de la zona en conflicto.

La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para determinar las causas del enfrentamiento, aunque no descarta que se trate de un conflicto de tierras, un problema que afecta a una buena parte del territorio hondureño.

En lo que va de año, se han registrado en esa nación centroamericana varios hechos violentos vinculados con conflictos entre campesinos y terratenientes, incluidas tres masacres en las que han muerto unas 18 personas.

Unas 6.723 personas fueron asesinadas en Honduras entre enero y el 15 de diciembre de 2011, según datos divulgados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).