22 de marzo de 2016

Asesinan a un supuesto informante de la policía en la localidad colombiana de Argelia

Asesinan a un supuesto informante de la policía en la localidad colombiana de Argelia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 22 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

En la localidad colombiana de Argelia, ubicada en el sur del Valle del Cauca, continúan registrándose las muertes relacionadas por el conflicto entre cocaleros y el Gobierno de Colombia, el último incidente de esta eterna lucha contra el narcotráfico causó la muerte de un posible informante de la Policía Nacional.

Se trata del joven barranqueño Kevin Andrés Romero Bonilla, asesinado de cuatro disparos en la espalda y en la cabeza cuando pretendía salir del casco urbano del corregimiento de El Sinaí.

El asesinato tuvo lugar después de que el supuesto informante fuera presentado en una comisión de Derechos Humanos que buscaba garantizar su traslado con vida a la zona urbana de Argelia.

Según se ha constatado con los habitantes de la zona, policías y defensores de Derechos Humanos, todo empezó alrededor de las 7.30 horas del pasado 19 de marzo, cuando un grupo de agentes del Grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional descendió de dos helicópteros.

El objetivo de estos agentes era destruir un laboratorio que elabora cocaína, ubicado en dicho corregimiento. En el operativo participaba un informante, que al parecer, aportó datos precisos para adelantar este procedimiento.

"La gente se alertó mucho porque los helicópteros sobrevolaron el poblado y salieron a ver qué pasaba. Ellos observaron que de los vehículos salieron varios policías, que se desplazaron hasta una casa, a la que echaron la puerta abajo. Claro, los campesinos se enfadaron por la forma en la que los uniformados estaban procediendo" sostuvo un habitante que solicitó no revelar su identidad.

EL OPERATIVO

Ya en el inmueble, objeto de registro judicial, los ánimos se caldearon porque los habitantes encontraron que los policías apuntaban con sus armas, sin importar la presencia de mujeres y ancianos, generándose así un forcejeo entre ambas partes.

En medio de la situación, y llevados por la curiosidad, los labriegos empezaron a preguntar por la identidad de una persona encapuchada que acompañaba a los policías.

La Policía buscaba contener la violencia de los habitantes porque querían linchar al encapuchado. En medio de ese forcejeo, lograron arrinconar a un funcionario para después quitarle el arma. A pesar de esto, y con la colaboración de un ciudadano de la zona, el encapuchado fue sacado de la casa para ser trasladado al helicóptero.

"Cuando el sujeto bajó del carro, otros habitantes iracundos empezaron a golpearlo para después desvestirlo y, en ese momento, se le cayeron varios fajos de billetes. Asustado, el individuo continuó corriendo para subirse en el vehículo. La pelea siguió hasta que los agentes también se subieron y se marcharon", afirma un integrante de la Policía.

A pesar de esto, los ánimos de los habitantes continuaron exaltados ya que retuvieron a un joven acusándolo de ser un colaborador o informante de las autoridades. Según diversas versiones aportadas, cuando los campesinos requisaron la mochila que éste llevaba, encontraron una alta suma de dinero en efectivo.

El pasado domingo, los líderes comunales anunciaron que se adelantaría una asamblea en la localidad de El Sinaí, donde el supuesto informante sería entregado a una comisión de Derechos Humanos.

El coordinador del Departamento de Cauca de la Red de Derechos Humanos, Francisco Isaías Cifuentes, asumió la tarea de salvaguardar la integridad del retenido, buscando la forma de trasladarlo al poblado de Argelia.

Este lunes, las personas que anunciaron la retención de Romero Bonilla, se reafirmaron en la realización de la asamblea, a la que fue llevado el joven.

La presencia de los agentes era necesaria y urgente, "cuando estaban en la caseta, y en medio de la familia del supuesto informante y del representante de Derechos Humanos y otros líderes, un sujeto entró por la puerta trasera del lugar donde se celebraba la asamblea, para después preguntar por uno de los asistentes. Tras ello se desenfundó un arma de fuego y disparó contra el joven, causándole la muerte inmediata" contó el integrante de la asociación Isaías Fuentes.