13 de julio de 2016

El asesinato de varios indígenas en Sucre, Colombia, sin responsables 20 años después

El asesinato de varios indígenas en Sucre, Colombia, sin responsables 20 años después
COLPRENSA

BOGOTÁ, 13 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

En la madrugada del 5 de junio de 1996, varios hombres vestidos con prendas militares irrumpieron en la vereda El Martillo de San Antonio de Palmito en Sucre (Colombia) y sacaron de sus casas a la fuerza a tres personas para matarlas a tiros sin consideración alguna.

Los asaltantes eran Dagoberto Santero Basilio, Sergio Santero Basilio y Carlos Arturo Solano, integrantes del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento. En el hecho se causaron graves lesiones a Melesio de la Cruz Ciprián

El crimen fue imputado por la Fiscalía a la denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que delinquían en la región, uno de cuyos jefes era Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias 'Rodrigo Cadena'.

No obstante, estos hechos por ahora no tienen un responsable intelectual porque la Corte Suprema de Justicia acaba de dejar en firme las decisiones de un juzgado local de 2014, lo mismo que las adoptadas por el Tribunal Superior de Sucre en febrero pasado. Estas determinaciones señalaron que 'Cadena' no es culpable de este crimen.

En sus decisiones, el Juzgado y el Tribunal señalaron que no era clara la evidencia de que la persona que habría cometido el crimen, identificada como 'Rodrigo', fuera en efecto este exjefe paramilitar.

La Fiscalía presentó ante la Corte un recurso de casación buscando lograr la condena de Mercado Pelufo, asegurando que no se tuvo en cuenta que él era el comandante del grupo paramilitar de la zona y que tenía poder decisorio sobre los hombres a su mando.

La Corte no admitió el recurso por estar mal presentado, dejando en firme la absolución a 'Cadena', pero en todo caso señaló que en los citados fallos quedó plenamente demostrada la confusión sobre la identidad del 'Rodrigo' como responsable del crimen, pues los testimonios no eran claros al respecto o mencionaban otros alias.

"El declarante solo aludió a 'Rodrigo', nunca brindó su apellido ni dijo que era integrante activo de las AUC, sino que comandaba una 'Convivir', además de que en algún aparte de su relato, al ser cuestionado sí conocía a Pelufo refirió que trabajaba con Rodrigo, de donde deriva que mencionaba dos personas diversas: Pelufo y Rodrigo, cuando es claro que la acusación apunta a una sola, como que Rodrigo es el mismo Mercado Pelufo", expuso la Corte.

La Sala también cuestionó que la Fiscalía primero haya acusado al paramilitar por haber tenido alguna participación en el crimen y después haya querido cambiarla para señalar que 'Cadena' era autor mediato de la masacre por ser el jefe paramilitar de la zona.

"La acusación dedica espacio a demostrar que Salvatore Mancuso sería el determinador de los homicidios y Salomón Feris, el coautor impropio y solo tangencialmente existe alguna mención a Pelufo, en el entendido de que aquel testigo aseveró que comandaba un grupo", precisó la Corte.