Actualizado 08/03/2018 08:39

Los asesinatos en Antioquia (Colombia) aumentan un 33,6% en lo que va de año

Antioquia
PXHERE
 

   BOGOTÁ, 7 Mar. (Notimérica) 

   Los homicidios en el estado colombiano de Antioquia han aumentado en lo que va de 2018 un 33,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras al 5 de marzo de 2017 se contabilizaban 342 casos, a la misma fecha de este año se han registrado un total de 457.

   De las nueve subregiones que integran este departamento, solo Oriente y Urabá han presentado una disminución de sus asesinatos. Nordeste y Bajo Cauca, sin embargo, han documentado un aumento del 233,3% y del 184,6% respectivamente. Los datos han sido anunciados por la Gobernación de este departamento y provienen de un informe realizado por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanía de la Policía Nacional.

asesinatos

   El caso de Bajo Cauca fue señalado el pasado 18 de febrero por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), expresando su preocupacion por los desplazamientos forzados que han afectado a, al menos, 822 personas en ese territorio.

   "En el Bajo Cauca estamos observando violaciones de derechos humanos, tales como: amenazas y atentados en contra de la vida e integridad de personas civiles, violaciones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales, y afectaciones a principios y prácticas ancestrales del pueblo indígena Senú en su territorio", señalaron las agencias en un comunicado.

   Al tiempo que en Bajo Cauca y Nordeste es donde la tasa de aumento de asesinatos ha sido mayor, el Valle de Aburrá ha sido donde más homicidios se han registrado. Es decir, mientras en Nordeste los casos aumentaron de 25 a 43, en Aburrá el incremento fue de 136 a 147. Esto significa que la tasa de aumento ha sido pequeña (7,7%), pero la cantidad de casos mucho mayor.

   Precisamente la noche de este martes ha sido detenido Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias "Vallejo", presunto encargado de coordinar las acciones criminales de varias bandas en esta subregión, como 'La Oficina' y 'Pachelly', según informa 'El Colombiano'.