8 de septiembre de 2014

Asesor del Gobierno de Nicaragua afirma que meteorito en Managua es un fenómeno "muy raro"

Asesor del Gobierno de Nicaragua afirma que meteorito en Managua es un fenómeno "muy raro"
EPP

MANAGUA, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   El meteorito que ha caído este sábado por la noche en Managua, Nicaragua, "es muy raro" y es un fenómeno "que no se puede prevenir", sobre todo, "si faltan expertos", según ha afirmado el asesor del Gobierno y director técnico de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Wilfred Straus.

   En declaraciones a Notimérica/EP, Straus ha añadido que "estamos muy sorprendidos" y ha asegurado que la falta de expertos "en un país tan pequeño como es Nicaragua" dificulta el estudio y comprensión de estos fenómenos, por eso, Nicaragua ha solicitado ayuda internacional para desvelar las causas de la caída del meteorito.

   Además, los primeros análisis sobre el terreno todavía "no han revelado nada concluyente", y el estudio del temblor que provocó la caída del meteorito a través de sismógrafos "coincide con lo esperado en este tipo de evento".

   La investigaciones sobre los asteroides y su relación con la Tierra tienen un desarrollo mayor en otras regiones, como Estados Unidos, donde la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha comenzado la primera misión en el país que tiene como objetivo recoger una muestra de un asteroide y traerla de vuelta a la Tierra.

   La misión OSIRIS-Rex se lanzará en 2016 con destino al encuentro con el asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro, y volverá a la Tierra con una muestra de 60 gramos en 2023 para comenzar su estudio detallado. Las muestras podrían explicar la formación de nuestro Sistema Solar y cómo comenzó la vida.

   La selección de Bennu no es arbitraria, sino que se debe a que cada 1,2 años, el asteroide se acerca a la Tierra, lo que aumenta las probabilidades de impacto, a lo que se suma su composición primitiva y su gran tamaño.

   Con el objetivo de involucrar a todos en la preocupación por el Sistema Solar, la NASA ha lanzado esta semana una invitación para participar en la campaña de 'Los mensajes a Bennu Osiris-Rex', que pretende enviar un microchip con todos los mensajes recibidos a bordo de la nave espacial, para leerlos a su vuelta en el año 2023 y recordar que pensaba la humanidad sobre el origen de la Tierra y el comienzo de la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Científicos buscan una forma de proteger la Tierra de un asteroide

El cohete más poderoso de la NASA se lanzará en 2018 a Marte