13 de febrero de 2019

Así es 'La Alcatraz de las Rocosas', la posible cárcel que acogerá a 'El Chapo' de la que nunca nadie se ha escapado

  • Así es 'La Alcatraz de las Rocosas', la posible cárcel que acogerá a 'El Chapo' de la que nunca nadie se ha escapado
WIKIPEDIA

   WASHINGTON, 13 Feb. (Notimérica) -

   El jurado en el juicio por narcotráfico que se celebra en Estados Unidos contra el narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán le declaró este martes culpable de los diez cargos que pesaban contra él, por lo que se expone a ser condenado a cadena perpetua y pasar el resto de su vida en una de las prisiones de supermáxima seguridad estadounidense, llamadas 'supermax' o 'ADX'.

   Según la agencia 'Reuters', las autoridades estadounidenses fueron muy cuidadosas con respecto a hacer pública la información sobre dónde será encarcelado Guzmán. Sin embargo, salió a la luz que es altamente probable que sea enviado a la penitenciaria ADX Florence, la cárcel más segura de EEUU, en el estado de Colorado, dados los antecedentes del capo mexicano, que se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad en su país antes de ser recapturado en Sinaloa el 8 de enero de 2016.

   Esta cárcel se encuentra ubicada en un área remota y acoge a los delincuentes más peligrosos de EEUU. Hasta ahora nadie ha conseguido escapar de ella, o ni siquiera realizar un intento de fuga. Ha sido apodada como 'La Alcatraz de las Rocosas', en alusión a la famosa prisión de Alcatraz, frente a las costas de San Francisco, que albergó a criminales de la talla de Al Capone.

IMPOSIBLE ESCAPAR

   Los presos de esta prisión son confinados de forma individual en "unidades de control" de dos por tres metros construidas sobre hormigón en las que permanecen aislados durante al menos 22 horas al día; allí duermen, comen y se bañan. Todo el tiempo son vigilados por cámaras de seguridad y tienen derecho a una sesión de actividad física, que se realiza en patios cerrados donde cada interno permanece solo.

celda

   La prisión cuenta con 1.400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan tres metros de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel.

   De este modo, estas severas restricciones mantienen privados a los convictos de todo contacto con el mundo exterior garantizando que no tengan medios para ejercer influencia dentro de la prisión o enviar amenazas más allá de sus muros.

   "Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar de una instalación como esa son nulas", aseguró para 'Actualidad RT' el profesor de la Escuela de Justicia Criminal John Jay de Nueva York Thomas Kucharski.

   Guzmán, de 61 años, estaba acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cártel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

   

Contador

Lo más leído en Sociedad