Publicado 14/04/2016 11:56

Así se está enfrentando Paraguay al nuevo periodo de inundaciones

Inundaciones río Paraná en Paraguay
REUTERS

   ASUNCIÓN, 14 Abr. (Notimérica) -

   Después del temporal que afectó a Paraguay el pasado mes de diciembre --y que dejó a más de 100.000 evacuados en la capital del país, Asunción, y en otras localidades del sur--, el Estado sudamericano se está viendo de nuevo afectado por las inundaciones.

   Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Paraguay a un equipo de especialistas para que colaboren en las tareas de evaluación y coordinación ante las inundaciones, que ya han dejado más de 70.000 desplazados.

   Según el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, unas 63.000 personas se encuentran ya en 125 refugios temporales, mientras que otras 7.000 se han refugiado en casas de parientes y vecinos.

   El pasado mes de marzo, el Gobierno paraguayo ya alertó de que el país debería hacer frente a unas severas inundaciones que podrían ser peores que las del pasado mes de diciembre.

   Aunque a principios de año las aguas de los ríos retrocedieron, ahora las crecidas podrían llegar a superar incluso una marca histórica de hace tres décadas.

   Según el secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, esto se debe al duro impacto del fenómeno de 'El Niño', que seguirá intensificándose en estos meses, especialmente durante abril y mayo.

   Por ello, Paraguay ha requerido no sólo de "planes de contingencia y emergencia" estatales, sino también de ayuda internacional. Por el momento, la respuesta está liderada por el Gobierno, por lo que la participación de la ONU se centrará en la evaluación de necesidades, gestión de la información y coordinación de labores entre los distintos agentes humanitarios.

ARGENTINA, TAMBIÉN AFECTADA

   Entretanto, la región ribereña de Argentina es otra de las grandes perjudicadas por las crecidas de los ríos Paraná y Paraguay.

   Según reportó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Mario Sandoval, en diálogo con 'Télam', la provincia de Chaco continúa en una situación de emergencia por lo que se desarrolla "un plan de asistencia a quienes se vieron afectados".

   Dentro de dicha región, la Isla del Cerrito es la más afectada. "En la Isla hay 1.900 personas, las cuales están aisladas. De ellas, 1.400 se vieron afectadas en mayor o menor medida por la crecida del Paraná", informó Sandoval.

   El funcionario agregó que las variaciones en los ríos producto del fenómeno 'El Niño' continuarán hasta mayo o junio, por lo que "lamentablemente el día después aún está lejos".