27 de marzo de 2015

Así eran las víctimas latinoamericanas del vuelo 4U9525 de Germanwings

  • Así eran las víctimas latinoamericanas del vuelo 4U9525 de Germanwings
FACEBOOK/REUTERS

     MADRID, 27 Mar. (Notimérica) -

   Nueve de las 150 personas que murieron en el vuelo 4U9525 de Germanwings que se estrelló el martes en el sur de Francia cuando cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf, eran latinoamericanos.

   Entre estas víctimas, de Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Chile, y Colombia, hay una abogada, un arquitecto, una joven integrante de una banda de música y su novio, analista de la empresa de YPF.

   Todos ellos tomaron el fatídico vuelo por distintos motivos, y todos ellos murieron víctimas de lo que ahora parece un acto consciente del copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, quien deliberadamente estrelló el avión.

   Pero ¿quiénes eran y a qué se dedicaban estos nueve latinoamericanos que encontraron la muerte lejos de sus países de orígen?.

   1) Nolberto Ariza, de 45 años de edad, nacido en Maracaibo (Venezuela) y residente en Paraguay. Casado y padre de dos hijos, de 13 y 10 años. Vivía en la capital paraguaya, Asunción, adonde llegó enviado por la petrolera estatal Pdvsa, de la que fue directivo.

   Nolberto Ariza

     Más tarde se marcharía de la compañía para abrir su propia empresa en Asunción: Conagro, un negocio de importación de combustibles y cereales.

   El empresario viajaba con sus socios Luis Villanueva, y Juan Armando Pomo, argentino naturalizado paraguayo, quien también murió en la tragedia. Villanueva sobrevivió porque regresó el fin de semana a su país y no tomó el Airbus 320 de Germanwings, según distintos medios.

   2) Juan Armando Pomo, empresario de 51 años, nacido en Salta (Argentina) pero nacionalizado paraguayo, residía en Asunción, junto a su esposa. Era padre de un joven de 20 años y de una adolescente de 16.

   Juan Armando Pomo

     Trabajaba en la Compañía de Negocios Agroindustriales S.A. y viajaba en compañía de un socio venezolano (Nolberto Ariza, quien también perdió la vida en el accidente).

   3) Ximena Alegría González, abogada de 44 años, de nacionalidad chilena aunque residente en Barquisimeto (Venezuela). Madre de dos hijos, de 22 y 15 años.

Ximena Alegría González    Trabajaba para el Ministerio de Transporte venezolano y tras haber viajado a Suiza, decidió trasladarse a Barcelona para ver el partido de fútbol que enfrentó el pasado domingo al Barcelona y al Real Madrid, según recogen algunos medios.

   Desde la capital catalana regresaba a Suiza con escala en Düsseldorf en el fatídico vuelo 4U9525 en el que encontró la muerte.

   4) Daniela Ayón Razo, mexicana de 36 años, impartía cursos de meditación y yoga, y era una viajera empedernida (había visitado más de 30 países de los 5 continentes).

  Daniela Ayón Daniela estaba en Barcelona como parte de su viaje a Europa por su cumpleaños número 36, el cual celebró el pasado 17 de marzo. Sus amigos la habían acompañado hasta que abordó el avión que salió con retraso y le dijeron a su madre que subió a la aeronave

   "Estuvimos marcándole, nunca contestó. E inmediatamente se siente ese poder ausente, de algo que sabes que eminentemente ya sucedió. Esperando a que hubiera sobrevivientes, no pasó nada. Y nada más queda agradecerle a mi niña hermosa, que siempre estuvimos muy unidas", dijo su hermana Fernanda a Grupo Imagen.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   5) Dora Isela Salas Vázquez, 45 años, soltera, y de nacionalidad mexicana y española. Licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Química investigadora y en Control en la Industria Agroalimentaria y Química, y Química Analítica e Higiene en la industria alimentaria.

Dora Isela Salas     Vivía en Barcelona desde hacía unos 10 años, la ciudad a la que llegó para cursar un máster y luego un doctorado en seguridad alimentaria, y donde fue contratada por una importante empresa de seguridad alimentaria.

    La mexicana, originaria de Monterrey, se dirigía a Alemania para un viaje de negocios de la consultora Itram Higiene, especializada en la higiene en la industria alimentaria y de la agroganadería.

   "Algo triste, porque estaba lejos de su familia, pero al fin de cuenta logrando sus sueños, logrando sus metas", dijo su hermana, Maribel Salas, en entrevista con la periodista Adela Micha de la emisora Imagen Radio.

   Junto con Dora Isela, también viajaba Marta López, de la misma compañía. "Eran dos excepcionales mujeres, tanto en el nivel profesional como el personal, y su muerte es una gran pérdida", indicó la empresa.

   6) Gabriela Maumus (Argentina), 28 años, bajo del grupo Asalto al Parque Zoológico, también conocido como APZOO, una banda de shoegaze, dreampop y noise formada en el año 2008.

Gabriela Maumus

   La joven se encontraba de vacaciones en Europa con su novio (también fallecido en el accidente). La banda en la que tocaba lamentó en Facebook la muerte de Gabriela.

    "Era una chica alegre, dulce, amable, educada, inteligente y siempre bien predispuesta para todo lo que implica tocar en una banda under, donde las cosas se hacen con esfuerzo y, la mayoría de las veces, sin obtener rédito alguno".
7) Sebastián Greco (Argentina), 28 años, novio de Gabriela Maumus. Analista para Cuenta Corporación en YPF. Vivía en Belgrano junto con su novia, con la que había viajado a Europa de vacaciones.
Sebastián Greco
     "Un chico excelente" que siempre acompañaba a Gabriela, según refirió la banda en la que tocaba la joven.
     8) María del Pilar Tejada (Colombia), 33 años, casada. Estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), hacia donde se dirigía cuando tomó el fatídico vuelo.
María del Pilar Tejada
    9)  Luis Eduardo Medrano Aragón (Colombia), 36 años, arquitecto, desempeñaba labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial, donde desde 2009 trabajaba para Atland Global GE "catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría del país".
Luis Eduardo Medrano
     Graduado en Fundación Universitaria de Popayán (FUP), que en su web lamentó la muerte del arquitecto y envió un mensaje de solidaridad para con sus padres Álvaro Medrano y Mirian Aragón, sus hermanos Carlos y Álvaro, a sus demás familiares y amigos, "quienes a traviesan por este difícil momento".
     En la última edición del boletín institucional 'Fundación al Día', Medrano fue reconocido dentro de la sección 'Egresado destacado', por sus logros académicos, profesionales y su valor humano.