26 de noviembre de 2016

Así son los peligrosos préstamos 'gota a gota' que se extienden por Iberoamérica

Así son los peligrosos préstamos 'gota a gota' que se extienden por Iberoamérica
GETTY

MADRID, 26 Nov. (Notimérica) -

En ocasiones, una persona puede verse ahogada por las facturas y las deudas. Otras, puede que simplemente quiera darse un capricho caro como un buen televisor.

En cualquier caso, muchos recurren a pedir un préstamo que, además de 'llenarte los bolsillos' de forma rápida, funciona sin garantías ni avales y se devuelve en cuotas muy pequeñas. Obviamente, no todo son 'pros', pues los intereses son altísimos.

Son los conocidos como préstamos 'gota a gota' o 'préstamos express'. La facilidad para conseguir el dinero hace que, por ejemplo, un pequeño comerciante, acabe pegando un 20 por ciento o más de interés, tal y como cuenta el coronel Carlos Rodríguez, de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Colombia) a 'Noticias Caracol'.

Una actividad con décadas de existencia y típica de Colombia pero que, con el paso del tiempo, ha atravesado fronteras y se ha instaurado en varios países de Iberoamérica.

Pero los altísimos niveles de intereses no son el principal problema, pues muchos de los grupos que se dedican a esta práctica han sido detenidos por cometer delitos derivados de la misma como la usura, el robo, lavado de dinero y agresiones.

La coacción es una práctica recurrente, sobre todo con el que cumple con las cuotas fijadas. Tras recibir el dinero solicitado, suele haber un plazo de 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10 y el 40 por ciento.

"Llegan incluso a utilizar armas de fuego para la intimidación", asegura el coronel Javier Martínez, subcomandante de la Policía de Córdoba (Colombia).

"Era una presión muy grande. De algún lado yo tenía conseguir la plata para pagar. Comenzaron a llamar mucho por teléfono, me mandaban mensajes dándome plazos y (diciéndome) que si no pagaba se iban a desquitar en mi casa", cuenta a Televisión Nacional de Chile un taxista chileno víctima de esta práctica.

En su caso, la cantidad recibida fue de 150 dólares. Finalmente, tuvo que acabar desembolsando 750 dólares, es decir, cinco veces la cuantía percibida en un principio.

EXPANSIÓN

Pero el 'gota a gota' no ha llegado solo a Chile. En Argentina, Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras también se han registrado casos similares.

El director de la consultora colombiana Decisive Point y experto en seguridad latinoamericana, Román Ortiz, explicó a 'BBC Mundo' los motivos del auge de este peligroso negocio, los cuales resume en tres.

El primero es que los estados latinoamericanos no tienen mecanismos adecuados para proteger a sus ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos extorsionadores, como los llamados 'goteros', pueden operar.

Ortiz también responsabiliza a la falta de funcionamiento del sistema judicial que genera informalidad e ilegalidad, así como a la baja bancarización de las personas, que no pueden acceder a créditos y están obligadas a moverse en la economía informal.

"El sector informal es abordado por estructuras criminales con este tipo de préstamos de usura con tasas de interés muy altas", señaló el experto, quien define a los "prestadiarios" como "un ancla de la miseria en la que las personas quedan al servicio de los prestamistas o extorsionadores porque trabajan para cumplir con las deudas y los intereses".

Y esta afirmación tiene un porqué. En muchos casos, los acreedores, además de pagar mucho más de lo que recibieron, acabaron perdieron aquello que compraron con el préstamo y más.

Para el experto financiero Pedro Arriola, recurrir a un préstamo 'gota a gota' es el peor negocio que se puede hacer. Y así le sucedió, por ejemplo, a Jairo, un residente de la ciudad colombiana de Cali, quien se prestó 275 dólares para comprarse un televisor y debía pagar nueve diarios durante casi 40 días.

Totalmente superado por la cuota fijada --según 'El País' de Cali, a causa de una enfermedad-- no pudo cumplir con los plazos. Finalmente, los prestamistas acudieron a su casa y le robaron el televisor y el refrigerador.

NO PRESTES TU VIDA

Ante el incremento de esta práctica en Perú, donde alcanzó a casi 100 ciudades, el Ministerio del Interior peruano lanzó la campaña #NoPrestesTuVida, una iniciativa para prevenir a sus ciudadanos de esta actividad por los peligros que conlleva.

Según la propia institución, #NoPrestesTuVida se dirigía a "aquellas personas que por acceder a un crédito rápido y evitarse los trámites formales de una solicitud de préstamo de dinero, no miden el peligro del cual pueden ser víctimas".

"Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los 'prestamistas' los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses".

"Las investigaciones policiales señalan que algunos de estos falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas", informó el Ministerio del Interior peruano.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS

Algunas bandas criminales colombianas como 'Los Urabeños' o la 'Oficina de cobro de Envigado' han sido señaladas como las responsables de estos actos en algunos países como Bolivia, Perú y Argentina.

Aunque para el experto Ortiz, estas organizaciones en realidad se dedican a actividades aún más lucrativas, y serían pequeños grupos de extorsionadores los que se esconden detrás del 'gota a gota'.