Publicado 08/01/2014 00:24

Asiáticos, hispanos y afroamericanos tienen baja concienciación del cáncer de piel

Cáncer De Piel
USP SAN CAMILO

NUEVA YORK, 8 Ene. (REUTERS/EP) -

Un estudio realizado por el NYU Langone Medical Center en Nueva York (EEUU) muestra que las razas minoritarias, es decir asiáticos, hispanos y afroamericanos, entre otros, tienden a saber menos sobre el cáncer de piel que los blancos.

La investigación, publicada en 'Journal of the American Academy of Dermatology', destaca que las minorías étnicas con cáncer de la piel tienden a ser diagnosticadas en una etapa más avanzada y tienen menores posibilidades de supervivencia que la población de raza blanca.

"Nuestros resultados subrayan la necesidad de mejorar la educación de los pacientes acerca de las características del melanoma, independientemente de la raza", han señalado los investigadores dirigidos por Dorota Z. Korta, quien para esta investigación encuestó a 152 personas que visitaron una clínica de dermatología de un hospital público de la ciudad de Nueva York.

Muchos de los encuestados no tenían conocimiento de las señales de advertencia de cáncer de piel, como es la regla nemotécnica 'ABCDE' - Asimetría (A), borde (B), de color (C), diámetro (D) y evolución (E)- para controlar los lunares o cualquier marca de la piel.

Así, la mitad de los encuestados de raza blanca respondió correctamente que sobre la asimetría del melanoma comparado con el 12 por ciento de las minorías. Del mismo modo, el 71 por ciento de los encuestados de piel blanca identificó correctamente los cambios en el tamaño o forma de los lunares como característica del melanoma, frente al 29 por ciento de los encuestados minoritarios.

Asimismo, el ocho por ciento de los visitantes de la clínica había sido diagnosticado con cáncer de piel en el pasado, y, de todos los participantes, el 16 por ciento afirmó haberse sometido a un examen de piel, un 15 por ciento señaló realizarse autoexamenes, mientras el 11 por ciento admitió que desconocían cómo detectar el cáncer de piel.

Actualmente, el Preventive Services Task Force EE.UU., organismo que desarrolla acciones de prevención sanitaria, ha manifestado que no hay suficientes evidencias sobre los beneficios del cribado de cáncer de piel para recomendar que los adultos sean revisados periódicamente.

"Gente de todas las razas tienen el mismo riesgo de contraer cáncer de la piel", ha señalado el doctor Darrell Rigel, dermatólogo del centro que ha realizado la investigación, quien entiende que se deben enseñar medidas para reducir el riesgo de cáncer de piel.

Los afroamericanos, los hispanos y otras minorías con piel más oscura que los blancos "tienen menos probabilidades de darse cuenta de que están en riesgo de cáncer de piel", ha añadido.