Actualizado 11/07/2009 20:48

Asiáticos regresan a sus países a fomentar crecimiento

Por Eveline Danubrata

SINGAPUR (Reuters/EP) - "Ir a Oriente" es un mensaje contemplado por muchos profesionales asiáticos en Estados Unidos y Europa, quienes actualmente ven mejores posibilidades laborales en una región cuyo crecimiento económico se espera supere al del resto del mundo.

Zhang Zheng Han, de 26 años, es parte de un creciente grupo de asiáticos con educación superior que vive en Occidente y ha comprado pasajes a casa sin retorno, atraído por las oportunidades laborales, lazos familiares y estilo de vida confortables.

"Ahora mismo no hay nación que esté cambiando tan rápidamente como China. Hay tantas oportunidades para la gente de mi generación", comentó.

Después de obtener su título de maestría en ingeniería de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, regresó a China y comenzó a trabajar inmediatamente para una firma de estudios en células madre.

Otros asiáticos lo seguirán, según el inversor estadounidense Jim Rogers, quien cofundó el Fondo Quantum junto a George Soros. El piensa que este siglo será de China y ahora vive en la Singapur étnicamente china, donde sus niños pequeños están aprendiendo mandarín.

"Si estás en Londres te encuentras en el lugar equivocado en el momento equivocado (...) Debes irte a Oriente", declaró hace poco a Reuters Televisión.

La moda de la inmigración en reversa se ha acelerado en los últimos meses dado que la crisis financiera ha golpeado a Estados Unidos y Europa más fuerte que a muchas economías asiáticas. Este influjo le vendrá bien a Asia porque necesita gerentes capacitados para apalancar un mayor crecimiento, dicen los expertos.

"El regreso de estas personas funcionará como un puente entre Asia y el resto de las economías", dijo Irvin Seah, un economista de DBS de Singapur, el mayor banco del sudeste asiático.

"Con la exposición que tuvieron en las economías occidentales y su conocimiento local, ellos podrán llenar la brecha de capital humano en Asia y contribuir de forma significativa al crecimiento del continente", agregó.

El asiático o asiática promedio que regresa hoy en día tiene poco más de 30 años, una maestría o un doctorado y proviene de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, según Vivek Wadhwa, investigador del Programa de Trabajo y Vida Laboral de la Facultad de Derecho de Harvard.

Su influjo al mercado laboral asiático podría ayudar a salvar la brecha de gerentes en las compañías que operan en la región, dado que es más barato contratarlos a ellos que a los expatriados pero están más calificados que los locales por las relaciones interpersonales aprendidas en Occidente.

"Siempre estamos reemplazando inmigrantes con asiáticos que regresan a sus países, personas de sus países natales que han sido de algún modo occidentalizados en materia de prácticas comerciales o cultura comercial", dijo Ames Gross, presidente de Pacific Bridge, una firma de reclutamiento que se especializa en conectar personas que regresan con empresas ubicadas en Asia.

Los sueldos en los países tercermundistas del sudeste asiático podrían ser un 25 por ciento que los de Occidente, dijo Gross, pero la brecha en el salario de profesionales está achicándose. Las compañías de Singapur y Hong Kong actualmente pagan montos comparables con los de Estados Unidos y Europa.

ACORTANDO LA BRECHA

Las firmas en Asia necesitarán mucho talento para impulsar su crecimiento. La firma de búsqueda de ejecutivos MRI Group dijo el año pasado que las compañías en China necesitarán 70.000 gerentes en cargos medios y altos en los próximos cinco años.

Se estima que este año se graduarán seis millones de estudiantes en China y tres millones en India, pero los expertos en recursos humanos sostienen que los graduados locales a menudo carecen de las destrezas en materia de comunicación y práctica comercial necesarias para obtener trabajos.

Quienes regresan a Asia dicen que su experiencia en Occidente les da la capacidad para manejarse con clientes internacionales. A nivel de la organización, las compañías en Estados Unidos tienden a comprender el marketing, el posicionamiento y la diferenciación bastante bien", dijo Vikram Narayan, un indio que ha regresado e inició su propia firma Ascendus Technologies en Bangalore después de trabajar como analista en Sun Microsystems.

"Cumplir con las expectativas del cliente es algo que definitivamente aprendí cuando estaba en Estados Unidos", añadió Narayan.

No sólo se trata de conocimientos prácticos de administración y márketing. A los que han regresado a Asia también se les ha atribuido el aporte de destellos de innovación tecnológica a sus países natales.

Robin Li, un graduado de la Universidad del estado de Nueva York, co-fundó el mayor motor de búsqueda de China, Baidu. Hotmail es la creación de Sabeer Bhatia, quien regresó a India después de recibirse en la Universidad de Stanford.

"Quienes regresan son mucho más innovadores y emprendedores que los locales. Ya se están viendo los beneficios para China e India", señaló Wadhwa de la Facultad de Derecho de Harvard.