23 de enero de 2019

Assange pide a la CIDH que obligue a Ecuador a protegerle para evitar una extradición a EEUU

Assange pide a la CIDH que obligue a Ecuador a protegerle para evitar una extradición a EEUU
REUTERS / PETER NICHOLLS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo legal que defiende al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha trasladado una petición urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exija al Gobierno de Estados Unidos que revele los cargos en su contra y para que obligue al Ejecutivo de Ecuador a protegerle frente a un proceso de extradición a territorio estadounidense.

Según ha informado el equipo de abogados en un comunicado, la solicitud ante la CIDH, de 1.172 páginas de extensión, pide que el Gobierno estadounidense comunique los cargos que existen contra Assange y que a día de hoy siguen siendo "secretos".

Además, el escrito emplaza a la CIDH para que "obligue" a Ecuador a poner fin a sus "actividades de espionaje" contra el fundador de Wikileaks y a poner fin al "aislamiento" decretado a través del Protocolo Especial recientemente aprobado. "En definitiva que lo proteja de la extradición a Estados Unidos, por estar sustentada en una persecución política, que fue la causa del asilo político, otorgado al señor Assange en agosto de 2012 en la sede diplomática de aquel país en Londres donde permanece desde el 19 de junio de ese año", han señalado los abogados de Assange.

Como coordinador del equipo de abogados, Baltasar Garzón ha pedido a la CIDH un pronunciamiento favorable y urgente del organismo y ha hecho un llamamiento a "la solidaridad internacional con esta causa en la que la libertad de acceso a la información y de difusión de esta libremente está es grave riesgo".

Tras señalar que Estados Unidos sigue negándose a revelar los cargos contra Assange, los abogados del fundador de Wikileaks han señalado en su escrito que la revelación de que Estados Unidos "ha abierto una investigación contra Assange" ha conmocionado a "la comunidad internacional".

Además de solicitar a Estados Unidos que dé toda la información sobre los cargos imputados a Assange, los letrados señalan en su petición a la CIDH que los fiscales federales estadounidenses han contactado a personas en Estados Unidos, Alemania e Islandia para "presionarles con el objetivo de que testifiquen en contra" del fundador de Wikileaks.

"Esos acercamientos están relacionados con las publicaciones de Wikileaks sobre la diplomacia estadounidense, Guantánamo, las guerras de Irak y Afganistán. El esfuerzo de publicación conjunta entre Wikileaks, el 'New York Times', McClatchy, 'The Guardian', 'The Telegraph', el británico Channel 4, Al Yazira, The Bureau of Investigative Journalism, 'Der Spiegel', 'Le Monde', 'El País', 'The Hindu' y Reuters, entre otros, ganó numerosos premios periodísticos y supuso la creación de un modelo colaborativo usado en filtraciones posteriores como las de los Panama Papers", han explicado.

Los abogados de Assange han denunciado "los esfuerzos de la Administración Trump en contra de Assange en el Gran Jurado que contra Wilileaks se abrió en 2010 en el Distrito Este de Virginia". "La Administración Trump, que ha sufrido filtraciones de información clasificada en sus dos primeros años, está estableciendo un peligroso precedente que le permitiría ir contra el 'New York Times' y otras cabeceras nacionales en el futuro", han alertado.

En esta misma línea, han asegurado que tiene "evidencias" que acreditan que el Gobierno de Trump "intenta presionar a Ecuador" para que entregue al fundador de Wikileaks y han denunciado que "importantes figuras políticas estadounidenses habrían remitido graves amenazas contra Ecuador, a diferencia de las amenazas veladas que habían hecho con anterioridad".

En su comunicado, la defensa de Assange denuncia que está siendo sometido a "operaciones de espionaje" en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiados desde 2012. En concreto, ha asegurado que el Gobierno de Ecuador contrató "unos servicios de seguridad especializados, que, lejos de trabajar en defensa del asilado, habrían derivado hacia el espionaje del mismo y el de aquellos que le visitaban".

Los abogados han denunciado, además, que Ecuador ha dado orden de "aislar" a Assange, "dificultando e impidiendo en ocasiones que este tenga acceso a la visita de sus abogados, afectando a su derecho a la defensa".

"Ecuador está obligado a poner fin al régimen de aislamiento impuesto a Assange, y suspender la aplicación del llamado Protocolo Especial y garantizar que sus derechos como asilado son respetados", han señalado en su escrito.

Contador

Lo más leído en Sociedad