23 de diciembre de 2015

Asunción vive una situación de "emergencia total" por las inundaciones

Asunción vive una situación de "emergencia total" por las inundaciones
FACEBOOK

ASUNCIÓN, 23 Dic. (Notimérica) -

La Municipalidad de Asunción ha confirmado que el número de damnificados asciende a más de 17.000 familias, donde se habla de un "desastre total" tras la crecida del río Paraguay.

El director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Peralta, ha confirmado la situación que vive la capital de Paraguay, debido a que la crecida del río Paraguay se ha vuelto imparable, donde los últimos datos registrados hablan de una subida de su cauce hasta los 7,61 metros.

El funcionario señaló al diario paraguayo 'ABC Color' que los pronósticos muestran que el río Paraguay llegará a los 8 metros, e incluso se podrían superar esas estimaciones. El año pasado el nivel del río llegó a 7,34 metros, provocando que más de 10.000 familias fueran evacuadas en Asunción, principalmente de los Bañados.

"Es una situación de emergencia", manifestó Peralta. Hasta la fecha se contabilizan 17.212 familias damnificadas por las inundaciones, las cuales ya fueron asistidas, aunque mínimamente.

Los pronósticos que daba Peralta eran poco esperanzadores, dado que "creo que hoy tendremos más familias afectadas".

Por otra parte, el funcionario aseguró que la capital del país está en una "emergencia total", a pesar de que días antes, el ministro de Emergencia Nacional señalase que la situación no necesitaba una declaración de emergencia nacional y que todo estaba "bajo control".

Sin embargo, Peralta asegura que al menos desde la municipalidad, la situación tiende a desbordarse, ya que ni siquiera se sabe dónde más se podría ubicar a las miles de familias desplazadas. "Con el tema de encontrar lugares estamos medio colapsados; estamos haciendo malabares y esto implica muchas cosas", añadió a 'ABC Color'.

En Asunción hay 106 refugios. No obstante, se requiere de un mayor espacio para instalar a más familias. "Hay muchos lugareños que no aceptan (que los damnificados se instalen en los barrios), pero hemos conseguido algunos lugares", concluyó.

Para leer más