Atacado con explosivos un oleoducto de la empresa Gran Tierra Energy en el sur de Colombia

Atacado con explosivos un oleoducto de la empresa Gran Tierra Energy en el sur de Colombia
19 de octubre de 2018 COLPRENSA - ARCHIVO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un oleoducto de la empresa canadiense Gran Tierra Energy ha sido atacado con explosivos este viernes a su paso por la localidad de Villagarzón, situada en el departamento de Putumayo (sur), según han confirmado las autoridades.

"Esta es una actividad delictiva en el municipio de Villagarzón, Putumayo, contra la empresa Gran Tierra Energy, en una línea de conducción de petróleo que ha sido afectada", ha dicho el general César Parra, comandante de la Sexta División del Ejército.

"Allí se generó un esfuerzo rápido por parte de las fuerzas militares en el control del sector y con los bomberos del municipio para apagar el incendio que provocó el atentado", ha agregado, según ha informado la emisora local RCN.

Asimismo, Parra ha resaltado que se ha lanzado una operación "con el fin de capturar a los responsables del atentado terrorista", mientras que personal de la empresa ha iniciado "maniobras de recolección del crudo" que se ha derramado en el lugar a causa de la rotura del oleoducto.

Por el momento se desconoce quién habría estado detrás del ataque. Fuentes de seguridad citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que en la zona operan disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gran Tierra Energy, que tiene operaciones en el Magdalena Medio y en Putumayo con una producción que alcanza a unos 35.400 barriles de petróleo diarios equivalentes, no se ha pronunciado por el momento.

La infraestructura petrolera colombiana suele ser blanco de ataques de la guerrilla en medio de una confrontación que, aunque bajó de intensidad por el acuerdo de paz firmado en 2016, se mantiene con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con disidentes de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Contador