Ataque indígena a un oleoducto provoca un derrame en la Amazonía peruana

Ataque indígena a un oleoducto provoca un derrame en la Amazonía peruana
28 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de indígenas mayuriaga atacó el martes el Oleoducto Norperuano a la altura del distrito de Morona, en la Amazonía peruana, provocando un derrame equivalente a 8.000 barriles de crudo, según ha informado Petroperú, la empresa que gestiona la tubería.

Petroperú ha informado en un comunicado de que "los pobladores de la zona hicieron efectiva la amenaza" que dejaron por escrito el pasado 20 de noviembre porque no están de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones municipales en Morona.

Además, ha denunciado que "los pobladores de la comunidad mayuriaga no permiten que personal de Petroperú proceda a reparar la tubería y contener el derrame del hidrocarburo", por lo que la compañía ha solicitado la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

La responsable de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva, ha precisado en una entrevista concedida a la emisora local RPP que el vertido equivale a 8.000 barriles de crudo, a juzgar por la baja presión registrada en la tubería desde las 23.00 (hora local) del martes.

Alva se ha quejado de que la protesta indígena por los resultados electorales "es un tema completamente ajeno a la empresa", reclamando el auxilio de las autoridades. "Acá hay flagrancia en el delito. Exigimos al Ministerio Público que ejerza el derecho y detenga a los responsables", ha dicho.

El oleoducto, que transporta crudo desde los yacimientos de la Amazonía hasta la refinería de Petroperú en la costa del océano Pacífico, ha sufrido continuas agresiones en los últimos años. Desde 2016, se han perdido casi 20.000 barriles de crudo en 15 ataques y otros 5.600 barriles se han filtrado por la corrosión o fallas operativas.

Contador