Actualizado 14/08/2009 00:00

Atlántico podría registrar primera tormenta con nombre en semana

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El océano Atlántico podría registrar su primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes esta semana a medida que una ola tropical frente a la costa occidental de Africa gana fuerza, dijo el jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El mercado energético está atento a la ola tropical, situada a alrededor de 400 kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, porque tiene el potencial de un significativo desarrollo mientras cruza el Atlántico a entre 10 y 15 millas por hora durante las próximas semanas.

AccuWeather.com dijo que el sistema podría convertirse en un "fuerte huracán" la próxima semana y "suponer una amenaza significativa" a la costa este de Estados Unidos, desde Florida a Maine, a fines de la semana siguiente.

El Centro Nacional de Huracanes le dio a la ola una posibilidad media -entre un 30 y un 50 por ciento- de convertirse en una depresión tropical durante las próximas 48 horas.

El próximo sistema que alcance la fuerza de una tormenta tropical con vientos de entre 39 y 73 millas (63 y 117 kilómetros) por hora, será bautizado Ana.

La temporada de huracanes ha comenzado tarde este año. Para este momento el año pasado, ya habían cinco tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico.

Otro sistema, la Depresión Tropical Dos, mientras tanto, se mantuvo débil y es poco probable que se fortalezca para convertirse en una tormenta tropical durante los próximos cinco días, dijo el CNH.

La depresión, con vientos máximos sostenidos de sólo 30 millas (48 kilómetros) por hora, se ubicó a alrededor de 885 millas (1400 kilómetros) al oeste de las islas Cabo Verde.

Se trasladaba hacia el oeste a alrededor de nueve millas (14 kilómetros) por hora. A su ritmo actual debería encontrarse unos cientos de millas al norte de Puerto Rico a inicios de la próxima semana.

Operadores de energía señalaron que el camino de la depresión la llevaría demasiado al norte para llegar al Golfo de México, rico en petróleo.

Los operadores de energía vigilan el desarrollo de las tormentas que pueden entrar en el Golfo de México y poner en riesgo las plataformas de petróleo y gas natural y las refinerías de Estados Unidos a lo largo de la costa.

La página en internet del CNH es: http://www.nhc.noaa.gov/