5 de agosto de 2009

ATLETISMO-Familias de Owens y Long, unidas en Mundial de Berlín

Por Simon Evans

MIAMI (Reuters/EP) - Uno de los momentos más memorables de la historia del atletismo se recordará en el Mundial de Berlín, cuando la nieta del estadounidense Jesse Owens y el hijo del alemán Luz Long presenten sus medallas en el Estadio Olímpico.

Owens, un velocista negro, ganó cuatro medallas de oro en los Juegos olímpicos de Berlín en 1936, en plena Alemania nazi, y derrotó a Long en la final del salto largo.

Marlene Dortch, una de la nietas de Owens, y Kai, el hijo de Long, presentarán estas medallas en el campeonato que se celebrará entre el 15 y el 23 de agosto.

"Esta será mi primera oportunidad de ir a Berlín y estoy muy emocionada de estar en el estadio donde mi abuelo compitió (...) será un honor para mí y mi familia", dijo Dortch el miércoles durante una teleconferencia.

"El pueblo alemán ha sido siempre tan cálido y acogedor con mi familia (...) Será una experiencia maravillosa y también una gran competencia", añadió.

En los Juegos Olímpicos 1936, Owens desperdició sus dos primeros intentos de clasificación en el salto largo y se enfrentaba a la eliminación cuando Long, un rubio de pelo largo, se sentó junto a él y le dio consejos.

Después de la charla, captada por fotógrafos, Owens ganó el evento y Long se quedó con la medalla de plata ante la mirada del líder nazi Adolf Hitler.

"Este campeonato ofrecerá una oportunidad poco común para honrar el vínculo de amistad internacional formado entre el señor Owens y el señor Long", dijo en un comunicado Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Owens también ganó el oro en los 100, 200 y en el relevo 4X100 metros en los Juegos de Berlín. El atleta murió en 1980.

El equipo de Estados Unidos también honrará a Owens con el uso de las iniciales del deportista en sus uniformes durante el campeonato.

"Pocos deportistas significan más para nuestro patrimonio deportivo internacional que el señor Owens", dijo Doug Logan, director general de la federación de atletismo de Estados Unidos.

Long murió luchando en la Segunda Guerra Mundial en Sicilia en 1943.

(Por Alison Wildey. Editado en español por Juana Casas)